NOTICIAS INSTITUCIONALES

Distinguen investigación sobre gaviotas amenazadas

Germán García recibió el Premio Estimulo otorgado por el Banco Galicia para financiar su investigación sobre la gaviota de Olrog.


El proyecto de Garcia, investigador adjunto de CONICET en el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMYC, CONICET-UNMdP), se enmarca en una investigación sobre la percepción social de la comunidad de Mar Chiquita acerca de la especie gaviota de Olrog o Cangrejera (Larus atlanticus), una especie endémica de la costa atlántica del sur de Sudamérica, actualmente listada como Cercana a la Amenaza, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), debido a su acotada distribución geográfica y reducido número de individuos reproductores.

A través del Fondo para la Conservación Ambiental (FOCA) se otorgó el premio al proyecto titulado “El rol de las comunidades locales en la conservación de especies amenazadas: la gaviota de Olrog como caso de estudio”. Desde el 2010, Banco Galicia lleva adelante esta iniciativa, con el objetivo de financiar y divulgar proyectos de investigación aplicada que tengan como objetivo principal la conservación del ambiente, que contribuyan al conocimiento científico y que aporten a la sustentabilidad global.

“Empecé a trabajar con aves desde el 2003 pero comenzamos con esta especie en el 2015. Esta es una de las pocas especies de láridos que tiene problemas de conservación y nuestro objetivo inicial fue estudiar su comportamiento enfocados en su preservación”, manifiesta García.

Esta especie es endémica del sur de Sudamérica y se estima que la población mundial ronda entre los 15 mil individuos. En Mar Chiquita, el máximo que se logró censar este año fueron 110 individuos.

El espacio geográfico de la Reserva Mar Chiquita es uno de los sitios elegidos por esta especie para la realización de su invernada. Actualmente, la interacción que existe entre la especie y las prácticas de los pescadores de la zona ha generado muchas veces la mutilación e incluso la muerte de algunos de los individuos. Esto es causado por los residuos y descartes que los pescadores utilizan frecuentemente y arrojan al medioambiente, y donde las gaviotas van a alimentarse.

“Lo que buscamos es un estudio de percepción social porque queremos ver cómo la comunidad percibe la especie, si la conoce o no, ver cómo es la convivencia. Y el objetivo final es disponer unos colectores de descarte, que serían unos cestos especiales para que los pescadores arrojen ahí sus materiales de descarte. Esto implica un compromiso de toda la comunidad y previamente un trabajo de concientización y sensibilización con murales, folletería y otras acciones interdisciplinarias”, relata García.

“Estamos estudiando cuán flexible es su comportamiento en cuanto a diferentes cuestiones, principalmente respecto a su alimentación. Es una especie que consume básicamente cangrejos, pero en la zona de Mar Chiquita notamos que además consume restos de pescados. Y allí es donde radica el problema en el cual centramos nuestra investigación para el proyecto del Banco Galicia”, agrega.

Se realizaron capturas de individuos con anillamiento y clasificación por sexo para luego hacer estaciones de cebada donde las aves van a alimentarse y se realizan experimentos para observar su adaptabilidad a diferentes situaciones relacionadas con su alimentación.

“Comenzamos a notar que en la captura de algunos individuos estaban lastimados o tenían restos de líneas de pesca, o tenían patas amputadas. Ese dato no es menor porque el macho no puede ‘pisar’ a la hembra para la reproducción y allí hay una merma en el posible crecimiento y supervivencia de la especie”

“Este premio significa un reconocimiento al esfuerzo de todo un equipo de trabajo y nos brinda la posibilidad de hacer algo que realmente queríamos. Nos ayuda, nos motiva y nos permite generar algo concreto en la comunidad”, concluye García.

Equipo de investigación:

– Germán García-Investigador adjunto CONICET. IIMYC.
– Anabella Nicolli. Becaria UNMdP.
– Melina Castano. Tesista UNMdP.
– Francisco Zumpano. Tesista UNMdP.