CINDEFI

Distinción internacional para un investigador del CONICET

Guillermo Castro recibió un premio por sus desarrollos en el campo de la tecnología enzimática otorgado por el Foro Internacional de Bioprocesos Industriales que se realizó en Taiwán


Guillermo Castro, doctor en ciencias químicas e investigador principal del CONICET en el Centro de Investigaciones en Fermentaciones Industriales (CINDEFI) de La Plata, fue reconocido por su trayectoria en el campo de la biotecnología por el Foro Internacional de Bioprocesos Industriales (IFIB por sus siglas en inglés).

La farmacología moderna tiende a utilizar moléculas de origen biológico como los
biopolímeros naturales, con el fin de transportar y distribuir drogas dentro del organismo para tratamientos de diversas patologías crónicas o agudas, como el cáncer.

El laboratorio de Castro actualmente se encuentra abocado establecer específicamente el tipo de interacciones químicas que se establecen entre las matrices poliméricas y el fármaco. Su objetivo es poder seleccionar y modificar por vías enzimáticas o químicas aquellas matrices que sean mejores para controlar la liberación de la droga en el órgano blanco.

“Al conocer esas interacciones podríamos reducir la toxicidad de algunos tratamientos agudos, como los oncológicos, las concentraciones de fármaco circulante, y al mismo tiempo lograr que la liberación de la droga sea más retardada para que su concentración en el organismo sea constante”, explicó Castro.

El IFIB reconoció la labor del investigador argentino en el marco de su Quinto Foro del Congreso Internacional de Bioprocesos en la Industria Alimentaria (ICBF por sus siglas en inglés), que tuvo lugar el pasado 7 de octubre en Taipei, Taiwán.

Este foro, que cuenta con la participación de 35 países, busca crear redes de colaboración académica y dar a conocer los desarrollos recientes en el área de bioprocesos industriales, con particular énfasis en productos y procesos de la industria alimentaria y de fermentación.

Al referirse al premio con el que fue galardonado, Castro dijo: “La investigación es una aventura, uno nunca sabe lo que va a encontrar. Ser reconocido por mis aportes es algo realmente muy gratificante y que también debe extenderse a los investigadores con quien me he formado y a mis estudiantes que tanto han contribuido en los trabajos”.

Esta investigación recibió financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, a través de un Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y por el CONICET a través de un Proyecto de Investigación Plurianual (PIP). La investigación también recibió un subsidio de la Fundación Argentina de Nanotecnología.