Directorio del CONICET – 3 y 4 de agosto/ 17 y 18 de agosto



Decisiones tomadas:

1. Se aprobaron 274 perfiles para la Convocatoria de Ingresos CIC 2021 Modalidad Fortalecimiento I+D+i, propuestos por Universidades y Organismos de Ciencia y Tecnología de todo el país.

2. Se aprobaron los criterios de evaluación para la Convocatoria de ingreso a la Carrera del Investigador en Salud 2021.

3. Se aprobó un Convenio Específico entre el CONICET y el Banco Central de la República Argentina que tiene por objeto establecer un marco normativo para la convocatoria, identificación, gestión y financiamiento conjunto de Proyectos de Investigación Orientados. El BCRA financiará la Convocatoria por un monto de $9.000.000.- Cada proyecto tendrá un monto máximo de $1.500.000.-, con una duración de 2 años.

4. Se aprobó la convocatoria a proyectos para “Preservación y Recuperación de Colecciones de Interés Científico de Argentina” 2021, entre el CONICET, la Fundación Bunge y Born y la Fundación Williams, destinada al financiamiento de 5 proyectos de fortalecimiento de colecciones de Ciencias Biológicas y 5 proyectos de fortalecimiento de colecciones en arqueología o etnografía.

5. Se aprobaron los resultados de la evaluación de las revistas que han solicitado su inclusión al Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, por un período de 3 (tres) años.

6. Se aprobaron Promociones de agentes de la Carrera del Personal de Apoyo correspondientes a la Convocatoria 2020. Además, se otorgaron Becas en el marco de Proyectos de Unidades Ejecutoras (PUE) y Becas Postdoctorales de Reinserción.

7. Se otorgó auspicio institucional por parte del Programa Nacional de Ciencia y Justicia CONICET al curso Interpretación de pericias de ADN en la Investigación de causas civiles, organizado por Servicio de Huellas Digitales Genéticas, Centro de Referencia de Genética Humana UBA – Facultad de Farmacia y Bioquímica.

8. Se aprobó un Convenio Marco entre el CONICET y la Comisión de la Memoria de la Provincia de Buenos Aires que tiene por objeto establecer vínculos de cooperación científica y tecnológica entre ambas instituciones para la producción e intercambio de saberes sobre Derechos Humanos en Argentina, para fortalecer la democracia, enriquecer las políticas de Memoria, Verdad y Justicia y abogar contra toda forma de represión y violencia de Estado.

9. Se aprobó un Convenio de Licencia entre el CONICET, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA) y la Secretaría de Energía de la Nación, mediante el cual se otorga a dicha Secretaría una licencia no exclusiva y gratuita que comprende información de la base de datos del Índice de calidad de vida (ICV) en el territorio de la República Argentina.

10. Se aprobó la adhesión institucional del CONICET a la Red Alliance of International Science Organizations (ANSO).

11. Se designaron representantes del CONICET para participar en los Seminarios Científicos de las Américas 2021 organizados por el Global Research Council (GRC).