Directorio del CONICET 27 y 28 de agosto 2019



Decisiones Tomadas:

  1. En atención a la renuncia presentada por el Dr. Alejandro Ceccatto al cargo de Presidente del CONICET, el Directorio resolvió designar a cargo de la presidencia al Dr. Miguel Angel Laborde, Vicepresidente de Asuntos Tecnológicos, de acuerdo a lo establecido en el art. 18 del Decreto No 1661/96.
  2. Otorgar una suma fija por única vez de $5.000 a abonarse en el mes de septiembre de 2019 a la totalidad de los becarios internos de este Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, en concordancia con lo establecido en el Artículo 1º del Decreto DECTO-2019-589-APN-PTE de fecha 23 de agosto de 2019 para el personal comprendido en el ámbito del Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional homologado por Decreto N° 214/06 y sus modificatorios.
  3. Aprobar un nuevo Reglamento de Empresas de Base Tecnológica.
  4. Aprobar el Cronograma estimado para la evaluación de los PUE 2020
Presentación de Ideas Proyecto (IP)20 de agosto al 10 de octubre
Evaluación de IP, decisión del Directorio y comunicación de resultadosEntre el 15 y el 30 de noviembre
Presentación de Proyectos UE por SIGEVA16 de diciembre hasta febrero 2020
Evaluación de los Proyectos UE y decisión del DirectorioHasta abril 2020
Publicación de resultadosmayo 2020

 

  1. Autorizar el desarrollo de un nuevo sitio web de CONICET de contenidos referidos a las personalidades destacadas de la ciencia de Argentina implementado en un subdominio de conicet.gov.ar.

Este desarrollo se basa en un proyecto propuesto por las fundaciones Leloir y Houssay de desarrollar un sitio web que centralice y garantice el acceso libre a contenidos sobre los doctores Bernando Houssay y Luis Federico Leloir (archivo audiovisual, árbol genealógico académico, repositorio digital, entre otros contenidos), haciéndolo extensivo a otras personalidades destacadas de la ciencia argentina, tales como los doctores César Milstein, Tulio Halperín Donghi, entre otros.

Este proyecto permitirá visibilizar el valor de estas personalidades para la ciencia argentina y su impacto en la ciencia a nivel internacional de manera de inspirar y servir de contexto a las generaciones actuales y futuras, y posicionar el mismo como referente de la identidad histórica, científica y cultural legada por estas personalidades, prestigiando a la ciencia argentina y a sus instituciones.

6. Aprobar la apertura de la convocatoria CONICET-FAPESP (2019) de acuerdo   al siguiente detalle:

Áreas de investigación: Se admiten presentaciones en todas las áreas de investigación; con especial énfasis en proyectos que aborden temáticas relacionadas a:
• Aprovechamiento integral de biomasa: nuevos productos derivados, bioenergía, economía y medioambiente;
• Servicios ecosistémicos
• Oceanografía
• Cs de materiales
• Seguridad alimentaria
• Big data
• Salud pública y salud colectiva
• Derechos humanos, minorías y género
• Demografía y Migraciones
• Organización social y política

Duración de los proyectos: 18-24 meses

Proyectos a financiar: hasta 15

Financiamiento por proyecto:

• DOS (2) pasajes internacionales (ida y vuelta) en clase económica a Brasil (San Pablo)

• US$2.000 – en concepto de Viáticos para estadías de hasta 30 días, o su proporcional (2 estadías en Brasil en total). CONICET sólo financiará a Investigadores y Becarios Posdoctorales pertenecientes a la institución, quienes recibirán el dinero en pesos argentinos en su cuenta de sueldo o estipendio.

Calendario de la convocatoria:

• Apertura: 12 de septiembre 2019
• Cierre: 29/10/2019
• Comunicación de resultados: 24/04/2020

(Cabe destacar que la fecha de apertura y cierre en Brasil será diferente, para poder coincidir los plazos de evaluación en ambos países. Aun así, la selección de proyectos se realizará de manera conjunta, de acuerdo a la evaluación científica, prioridades institucionales y disponibilidad presupuestaria de cada Parte).