Directorio del CONICET – 17 y 18 de Febrero



Decisiones del Directorio:

1- Se designaron en la planta permanente del Organismo, a partir de marzo 2021, a postulantes seleccionadas/os para ingresar a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico.

2- Se prorrogaron, en carácter de excepción, hasta el 31 de marzo de 2021, las becas internas Doctorales (cohorte 2015/2020) y de Finalización de Doctorado (2018/2020) de las personas que finalizaban sus períodos el 31/01/2021 y que obtuvieron beca interna Postdoctoral en el marco de la convocatoria 2020, a fin de que tengan continuidad en el cobro de sus estipendios.

3- Se otorgaron prórrogas a las/os becarias/os internas/os Postdoctorales correspondientes a la cohorte 2019/2021 hasta el último día del mes de cierre de la convocatoria de ingresos a la Carrera del Investigador 2021. En caso de postular a la misma, se otorgará una nueva prórroga hasta la publicación en la web del CONICET de los resultados de la convocatoria CIC 2021.

4- Se aprobó incrementar los estipendios de las Becas en los mismos porcentajes establecidos en el acta paritaria correspondiente a la Administración Pública Nacional de diciembre de 2020, a saber: 4% en febrero, 6% en marzo, 8% en mayo.

5- Se autorizó el llamado a Concurso para cubrir 42 cargos de la Carrera del Personal de Apoyo aprobados en el marco de Proyectos PUE 2020.

6- Se aprobó un convenio de Asistencia Técnica entre el CONICET y el Ministerio de Seguridad de la Nación cuyo objeto es que el CONICET brinde Asesoramiento Técnico a dicho Ministerio para el desarrollo de un Programa participativo cuyo objetivo principal es contribuir a la prevención de la violencia de género.

7- Se aprobó un Convenio de Colaboración entre el CONICET, la Universidad Nacional del Litoral, la Dirección Provincial de Vialidad de la Provincia de Santa Fe y el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santa Fe que tiene por objeto realizar las pruebas del estabilizante de suelos (producto bioemulsionante) en Caminos Rurales de la Provincia de Santa Fe en el Proyecto denominado “Estabilización de Caminos Rurales”.

8- Se aprobó un Convenio de Licencia Exclusiva de Know How entre el CONICET, la Universidad Nacional de Salta y la empresa Industrias Clark S.R.L, en la cual le otorgan a Industrias Clark S.R.L el Know How para desarrollar biodigestores.

9- Se aprobó un Convenio de Licencia de Know How entre el CONICET, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Cooperativa de Trabajo Farmacoop Limitada y la empresa Bamboo Biotech S.A.S. cuyo objeto es otorgar una licencia para la explotación de la tecnología consistente en tiras reactivas.

10- Se aprobó un Convenio específico de Investigación y Desarrollo entre el CONICET y Yacimiento Carbonífero Río Turbio y de los Servicios Ferroportuarios con Terminales en Punta Loyola y Río Gallegos (YCRT), cuyo objeto es relevar la geología completa.

11- Se aprobó la conformación de la Comisión de la Memoria del CONICET. Comisión que se propone una serie de iniciativas, en primer lugar conformar un relevamiento del personal afectado durante los años de terrorismo de estado. En segundo lugar, proceder a la reparación de los legajos de ese personal afectado. Y finalmente, concretar acciones de difusión y homenaje mediante una instalación artística en el acceso de la sede central de este consejo, y la realización de un documental que aporte los testimonios de nuestro personal.

12- Se aprobó la creación del “Programa para el Fortalecimiento de la Investigación y la Cooperación con China/Asia en materia de I+D+i”. Programa que se propone llevar adelante acciones de cooperación institucional con centros académicos sino-asiáticos que promuevan el desarrollo de líneas de investigación actuales y la correspondiente formación de recursos humanos, así como también, posibilitar un trabajo conjunto con diferentes instancias ministeriales del Estado nacional, responsables en la formulación de políticas públicas orientadas a elaborar estrategias de inserción global y regional con el desarrollo de sus sistemas científico y productivo.