Directorio del CONICET 16/17 de julio 2019

Temas de interés.



Decisiones tomadas:

 

  1. Se aprobó designar al Dr. Oscar Osvaldo Iribarne para ocupar el cargo de Director Regular del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras IIMYC, Unidad Ejecutora de doble dependencia CONICET-UNMDP, por los próximos cuatro años, siguiendo la opinión unánime del jurado.

 

  1. Se aprobó designar al Rodolfo Germán Wuilloud para ocupar el cargo de Director Regular del Instituto Interdisciplinario de Ciencias Básicas ICB, Unidad Ejecutora de doble dependencia CONICET-UNCuyo, por los próximos cuatro años, siguiendo la opinión unánime del jurado.

 

  1. Se aprobó designar al Dr. Oscar Eduardo Campetella para ocupar el cargo de Director Regular del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas IIBIO, Unidad Ejecutora de doble dependencia CONICET-UNSAM, por los próximos cuatro años, siguiendo la opinión unánime del jurado.

 

  1. Colecta de material científico en el marco del Protocolo de Nagoya. Con referencia al trámite de solicitudes en el marco de instrumentos administrados por las Gerencias de Desarrollo Científico y Tecnológico y de Vinculación Tecnológica que requieran permisos de diversas jurisdicciones por involucrar recursos biológicos/genéticos, se aprobó:

 

        A. Para el caso de MTA (Material Transfer Agreements), Acuerdos de            confidencialidad o Convenios de I+D a partir de un recurso biológico/genético, el trámite de las solicitudes que no cuenten con el correspondiente permiso de la jurisdicción se iniciará contra la presentación de la constancia de iniciación del trámite de la solicitud de permiso y se aclarará en una cláusula que el permiso está solicitado y es responsabilidad del Investigador terminar con el trámite.

        Se encomienda a las Gerencias involucradas redactar un procedimiento que                  contemple el seguimiento y aprobación de los permisos en cuestión.

 

B. Para el caso de que exista un uso comercial (licencia) de un desarrollo tecnológico a partir de un recurso biológico/genético, no se comenzará ninguna negociación sin los permisos correspondientes.

 

  1. Renovación Proyecto NSFC. Se aprobó la apertura de la convocatoria bilateral entre CONICET y la Natural Science Foundation de China (NSFC) para proyectos de investigación de 4 años.

 

Áreas:

– Ecología del desierto
– Restauración de Ecosistemas degradados
– Degradación y conservación de suelos y aguas
– Metodologías de evaluación y monitoreo de la degradación y desertificación de tierras / Servicios de ecosistemas –
– Evaluación y seguimiento de los aspectos socioeconómicos de los SE a nivel local

 

Calendario: 29-07 al 16-09 de 2019

Resultados: Feb 2020

Ejecución: a partir de marzo 2020

 

Financiamiento CONICET:

– Máx. $150.000 para gastos de campaña en Argentina por año.
– Hasta 2 viajes internacionales a China (pasaje ida y vuelta en clase económica) para estadías de 30 días máx. (USD 2500 o proporcional).

Proyectos a financiar: hasta 5

 

  1. De acuerdo a la convocatoria I+D+I vigente, el directorio aprobó los perfiles presentados en tiempo y forma por Universidades y Organismos de CyT, los cuales serán oportunamente publicados.

 

  1. Se autorizó la apertura de la convocatoria para la presentación de Informes reglamentarios y de promoción de los miembros de la Carrera del Personal de Apoyo, con el siguiente cronograma:

 

Presentación Informe CPA y Evaluación Director:

– Fecha de apertura: 29-07-2019
– Fecha de Cierre: 16-08-2019

Evaluación del Comité de Evaluación de las Unidades Ejecutoras que conforman la Red Institucional:

– Fecha de apertura: 02-09-2019
– Fecha de Cierre: 18/10/2019

  1. El Directorio ratificó los criterios aplicables al régimen de becas doctorales, de finalización de doctoradoy postdoctorales en forma generalizada que se indican a continuación:

 

A. Si a la fecha de la finalización de una beca, la becaria se encontrara con un embarazo de al menos 6 meses, se le prorrogará la beca hasta que se produzca el parto y finalice su consiguiente prórroga de beca por maternidad.

 

B. Si a la fecha de finalización de la beca, la becaria se encontrara embarazada en cualquier estadio de gestación, se le prorrogará la cobertura de asistencia médica hasta los cien días posteriores al parto.

 

  1. Se determinó que la Mesa de Becarios se reunirá al menos cuatro veces al año en día y horario fijo. La próxima reunión se realizará el 15 de agosto a las 15.00 horas.

 

  1. El directorio resolvió separar el tratamiento de las prórrogas de la vigencia de las becas por ausencias por maternidad de cualquier otra prórroga que el organismo aplique.

 

  1. En las convocatorias de Ingresos y Becas las vacantes producidas en cada área disciplinar por bajas, desistimientos, etc. serán cubiertas siguiendo el orden de mérito de la disciplina. Se trabajará en la instrumentación de la aplicación.

 

  1. Se aprobó una nueva modalidad de trabajo para la Junta de Calificación y Promoción con el objetivo de posibilitar una mayor dedicación al análisis de los distintos casos en los que se requiere su intervención.

 

  1. Se aprobó realizar gestiones con autoridades de la jurisdicción para sensibilizar sobre la necesidad de recomponer salarios y estipendios y garantizar los fondos presupuestarios actuales y futuros necesarios para el normal funcionamiento del organismo.