Directorio del CONICET 13/14 de agosto 2019



Decisiones tomadas:

1. Aprobar el llamado a concurso para cubrir el cargo de Director Regular del Instituto de Investigación en Señales, Sistemas e Inteligencia Computacional SINC(i) y designar los jurados que intervendrán en el citado concurso, a saber:

Titulares: Cecilia Galarza y Daniela Godoy

Suplentes: Carlos Iván Chesñevar y Javier Orozco

Representante Institucional: Miguel A. Laborde

2. Designar al Dr. Gustavo Manuel Somoza para cubrir el cargo de Director Regular del Instituto Tecnológico de Chascomús INTECH, Unidad Ejecutora de doble dependencia CONICET-UNSAM, por los próximos cuatro años, siguiendo la opinión unánime del Jurado.

3. Aprobar la ampliación del alcance de la Resolución 4110/16 (obligación de contar con una adecuada representación de género en los comités organizadores como condición para otorgar aval institucional a reuniones) a los comités de reuniones científicas a financiar y a los comités editoriales de revistas del núcleo básico.

4. Aprobar la participación de CONICET en la Iniciativa de la Comisión Europea ERA-NET en Resistencia Antimicrobiana (RAM)

La SGCTeIP invitó a CONICET a sumarse a esta iniciativa, creada en el marco del Joint Programming Initiative on Antimicrobial Resistance (JPIAMR) del que Argentina ya es parte junto a otros 26 países.

El esquema ERA-NET del Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea implica la conformación de consorcios de agencias de financiamiento/consejos para la realización de actividades sobre un eje temático particular.

Una de esas actividades es el llamado a convocatorias conjuntas para proyectos transnacionales de excelencia. Como miembros del consorcio, se debe participar al menos en la primera de ellas para financiar a los grupos nacionales que resulten ganadores. El monto y cantidad de proyectos a financiar lo establece cada agencia de financiamiento.

Además, se recibe financiamiento de la UE para todas las actividades de coordinación del consorcio.

5. Designar “Referentes Regionales” de la Comisión Interdisciplinaria del Observatorio de Violencia Laboral de CONICET, y determinar las competencias y marco de actuación en relación a la temática de violencia laboral y de género, conforme el “Protocolo de actuación para la prevención, difusión y capacitación en situaciones de violencia en ambientes de trabajo”.

6. Aprobar la apertura de la convocatoria de “Proyectos de Vinculación Tecnológica. Prueba Piloto 2019. Proyectos para atender problemas de Vulnerabilidad Social”, surgida del relevamiento de demandas/problemas identificados por los Directores de CCT en cumplimiento de los hitos del Plan Estratégico de Gestión Institucional, sobre la conformación de una agenda local/regional.

Se aprobaron, asimismo, las Bases de la convocatoria, formuladas por el Consejo Asesor Regional (CAR) en su reunión del 9 de agosto de 2019.

El financiamiento será de $4.725.000, de hasta $225.000 por proyecto, a razón de un proyecto por CCT, 1 por CADIC, 1 por cada OCA (21 proyectos en total). El pago será financiado a través del Fondo de Actividades de Promoción, Fomento y Gestión Tecnológica

7. Prorrogar el cierre de la Convocatoria para la presentación de Informes y Promociones de CPA:

Versión Electrónica: Hasta el 23/8/19

Versión Impresa: 26/8/19

8. Continuar con las gestiones con autoridades de la jurisdicción para sensibilizar sobre la necesidad de recomponer salarios y estipendios y garantizar los fondos presupuestarios actuales y futuros necesarios para el normal funcionamiento del organismo.