CONICET DOCUMENTAL

Diario de Viaje, una nueva serie del CONICET y Pakapaka

Esta original propuesta coproducida por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Pakapaka, canal infantil del Ministerio de Educación de la Nación, comenzará a emitirse a partir del viernes 10 de agosto a las 12.30 hs.


Destinado a chicos y chicas de 6 a 11 años, este nuevo ciclo tiene como objetivo acercar la ciencia de manera entretenida, atractiva y novedosa al público infantil.  Esta alianza estratégica entre CONICET y Pakapaka permite poner a disposición del público en general los contenidos científicos avalados por los investigadores más prestigiosos con el propósito de contribuir a una educación accesible para todos.

Diario de Viaje es la historia de Alex Tremo, un joven inquieto y curioso por la naturaleza, que encuentra el legado que le dejó su abuelo Hermes: un diario de viaje. En él están plasmadas las investigaciones que Hermes Tremo realizó en su época de científico aventurero mientras recorría el país. La misión de Alex es viajar a los mismos lugares para completar estas investigaciones con los datos y los avances que hicieron los científicos argentinos. Con la ayuda de investigadores del CONICET, Alex se lanza a la aventura en búsqueda de la resolución de enigmas científicos y naturales.

En cada uno de los 13 capítulos de 26 minutos, Alex recorre un lugar distinto de la Argentina. En Bariloche, por ejemplo, pasea por un bosque cubierto de cenizas acompañado por el vulcanólogo, Gustavo Villarosa, para comprender el efecto que éstas tienen sobre el ecosistema. En Tucumán, aprende acerca de la importancia que tienen los sapos y las ranas en la vida del hombre, de la mano de Esteban Lavilla, biólogo especialista en anfibios. Un gran interrogante lo perturba en Puerto Madryn: ¿las gaviotas se comen a las ballenas? Y la aventura continúa en Catamarca cuando, jugando a ser detective, Alex investiga los “mensajes misteriosos” que quedaron plasmados en los grabados rupestres de Peñas Coloradas, Antofagasta de la Sierra.

Los inicios de la aventura

“Mantuvimos numerosas reuniones hasta encontrar el formato  más adecuado  para que el personaje, Alex Tremo, pudiera experimentar la aventura de la ciencia. En ese ida y vuelta encontramos Diario de Viaje, una manera de contar aventuras que suceden en 13  geografías completamente distintas pero todas atravesadas por el relato científico”, recordó Pablo Kühnert coordinador de CONICET Documental.

“Es muy importante esta serie ya que aunamos las experiencias del organismo dedicado a la promoción de la ciencia y del primer canal público para chicos y chicas de nuestro país. Podemos así acercar la ciencia de manera entretenida y generar conciencia acerca del medio ambiente desde la pantalla y también, como material útil e interesante para que los maestros puedan trabajar en el aula” agregó Verónica Fiorito, directora de Pakapaka.

Emiliano Larea, actor y conductor de Pakapaka le da vida al personaje de Alex Tremo y cuenta que desde Pakapaka siempre tuvieron en claro que no hay que subestimar a los chicos, “son seres curiosos, atentos y pragmáticos; esas cualidades son las que movilizan a Alex y las que más me gustan del personaje, porque demuestran que el acto de aprender es algo divertido y fascinante”.

En la actualidad, ambas instituciones ya se encuentran trabajando en una segunda coproducción, Misión Aventura, proyecto que resultó ganador del concurso Series Documentales Nacionales, edición 2011, convocado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). La nueva serie también tiene como protagonista a Alex Tremo, pero esta vez estará acompañado por niños y niñas locales que viven en distintas ciudades del país.  De esta manera, el viaje en búsqueda del conocimiento continúa y es posible proclamar, como dice Alex, “Larga vida a la aventura”.

Para ver el video, haga click aquí.

Para acceder a la web, haga click aquí.

Dirección de Relaciones Institucionales