INGEBI

Destacan investigación sobre obesidad

El Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano de Estados Unidos seleccionó un trabajo en el que participaron investigadores argentinos como uno de los Avances en Genómica del Mes.


La obesidad ya no es sólo un tema de estética y sentirse mejor, sino que en casi todo el mundo se ha convertido en uno de los problemas prioritarios en materia de salud pública.

Una investigación publicada en la edición de noviembre de la revista especializada The Journal of Clinical Investigation, co-coordinada por Marcelo Rubinstein, investigador principal del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular (INGEBI), demostró que la obesidad es una condición que se autoperpetúa y que cuanto más joven sea el individuo al momento de comenzar el tratamiento, más posibilidades tiene de revertir los efectos de esta patología.

Por los resultados obtenidos, el trabajo fue seleccionado como uno de los Avances en Genómica del Mes por parte del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano de Estados Unidos, que busca “promover y publicitar aquellos descubrimientos emocionantes que ocurren en el campo de la genómica”, según indican fuentes del organismo.

Para Rubinstein, el trabajo fue elegido porque toca un tema “muy significativo desde el punto de vista médico y con un abordaje puramente genético y muy novedoso”.

Para la investigación, los científicos generaron un modelo animal que nacía con un gen ‘apagado’ y que llevaba al desarrollo de un cuadro de obesidad. Al ‘prenderlo’ el animal normalizaba sus hábitos alimentarios y comenzaba a perder peso.

“Es un orgullo para los dos equipos que trabajamos en esta investigación, acá en Argentina y en Estados Unidos, que esta investigación haya sido seleccionada”, comenta Rubinstein.

Para ver la noticia publicada en relación a la investigación, haga click AQUÍ.

Link a la noticia publicada en el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano. Haga click AQUÍ.