25/01/2013 | NOTICIAS INSTITUCIONALES
Despiden a Guillermo Oliver, cofundador del CERELA
Falleció a los 85 años en la ciudad de Rosario el creador de la leche probiótica BIO, uno de los avances argentinos más destacados en alimentos para la salud, ejemplo de transferencia tecnológica.
Oliver fue cofundador del CERELA en 1976.

El 24 de enero murió Guillermo Oliver, quien fundó en 1976 el Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA, CONICET) en Tucumán, junto a Aída Pesce de Ruiz Holgado. Falleció en la ciudad de Rosario a los 85 años de edad.

Bonaerense de nacimiento, Oliver desarrolló su carrera como científico primero en Santa Fe, donde se doctoró en química, y luego en la década del ‘60 se trasladó a la ciudad de San Miguel de Tucumán, donde se desempeño como Profesor Titular de la cátedra de Microbiología de la Universidad Nacional de Tucumán, y en la que ocupó diferentes cargos directivos. Fue investigador superior del CONICET y vicedirector del CERELA hasta su retiro.

Además fue el impulsor del desarrollo de la leche BIO, un alimento probiótico reconstituyente de la microbiota intestinal, que previene diarreas infantiles y que actúa como inmunoestimulador.

“Despedimos con un gran pesar a nuestro entrañable maestro y colega”, dijo María Fátima Nader, actual vicedirectora del CERELA.

20/11/18 | NOTICIAS INSTITUCIONALES

Investigadora del CONICET reconocida a nivel internacional

Karina Miglioranza del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMYC, CONICET-UNMDP) y directora del grupo de investigación Ecotoxicología fue premiada por la SETAC Mundial con el “Global Partner Capacity Building Award”.

20/11/18 | CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

Arqueología y Big Data

Nueva investigación permite relacionar los materiales hallados en los sitios arqueológicos ubicados en el extremo sur de América con el tipo de movilidad de sus pobladores a partir de técnicas de clasificación estadística.

16/11/18 | NOTICIAS INSTITUCIONALES

Reunión de investigadores Eméritos para postular a la máxima Distinción Honorífica del CONICET

La distinción reconoce la labor de aquellos investigadores que acreditan destacados antecedentes académicos reunidos a lo largo de años de trabajo dentro y fuera del país.

16/11/18 | CIENCIA BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD

Investigadora del CONICET fue distinguida por sus aportes en el campo de la audición

La Fondation Pour l’Audition reconoció a Ana Belén Elgoyhen por haber descubierto dos moléculas que protegen al sistema auditivo de entornos ruidosos.

16/11/18 | CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD

Identifican un gen fundamental en la formación natural de semillas maternas en las plantas

El descubrimiento fue realizado por científicos del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Ciencias Agrarias de Rosario y publicado en Frontiers in Plant Science