La  información publicada fue suministrada por la Base de Datos del CONICET. La fuente principal es la aplicación SIGEVA (Sistema Integral de Gestión y Evaluación).

 

A continuación se detallan el contenido de cada término utilizado así como las categorías incluidas.

RECURSOS HUMANOS

Comprende a los tres escalafones que son administrados por el CONICET: Investigadores, Personal de Apoyo y Personal Administrativo.

Investigador: es la persona que trabaja en la concepción o creación de nuevos conocimientos, productos, procesos, métodos y sistemas y en la gestión de los respectivos proyectos. Comprende al personal científico-tecnológico dedicado a la I+D (Investigación y Desarrollo), entendiendo por ésta al trabajo intelectual y experimental llevado a cabo en forma sistemática para incrementar el volumen de conocimientos, incluido el conocimiento del hombre, la cultura y la sociedad y el uso de éstos para derivar nuevas aplicaciones. Comprende a la Investigación Básica, Investigación Aplicada y al Desarrollo Experimental. (mas información)

Se incluyeron dentro de esta definición al grupo de Investigadores en todas las Categorías que forman parte de la Carrera del Investigador Científico Tecnológico del CONICET. Las categorías de los Investigadores son las siguientes: Asistente, Adjunto, Independiente, Principal y Superior.

En esta actualización, a diferencia de años anteriores, no se han incluido a los Investigadores extranjeros, Investigadores jubilados contratados, rentados o ad-honorem, por no tratarse de formas estables de contratación. Tampoco se han incluido a los Investigadores Clínicos, por no contar con dedicación exclusiva a la Investigación.

 

Personal de Apoyo: comprende a personas cuyo trabajo requiere conocimiento y experiencia de naturaleza técnica en uno o en varios campos del saber, brindando apoyo técnico calificado a grupos de investigación en la ejecución de los programas de investigación y desarrollo. Ejecutan sus tareas bajo la supervisión de un Investigador del CONICET. (mas información)

Se incluyeron dentro de este grupo a los agentes de la Carrera del Personal de Apoyo del CONICET, distinguiendo entre las categorías generales de Profesional y Técnico.

 

Personal Administrativo: Comprende personas dedicadas a tareas de conducción, coordinación y apoyo administrativo a las actividades CyT en todos sus niveles; tales como gerentes, directores y coordinadores, jefes de departamento, profesionales y expertos en temas de gestión, administrativos y de servicios generales. (mas información)

Se incluyeron dentro de este grupo al Personal Administrativo de planta permanente (que forma parte del Escalafón del Sistema Nacional de Empleo Público), el personal contratado al amparo del artículo 9 de la Ley de Empleo Público, personal contratado al amparo del Decreto Nº 2345 y pasantes.

 

BECAS

Comprende las Becas financiadas por el Programa de Becas del CONICET, destinadas a realizar actividades de Investigación y Desarrollo bajo la dirección de un Investigador. La beca consiste en el pago de un estipendio mensual, el otorgamiento de cobertura de una ART y, en los casos que correspondan, la cobertura de obra social o el adicional por cobertura médico asistencial y el adicional por Familia. Las becas son de dos tipos:

(1)              Becas Doctorales: están destinadas a realizar un plan de investigación original que forma parte de su tesis de doctorado, con el fin de obtener el título de doctor. El CONICET ofrece becas para iniciar doctorados (Becas Tipo I), que duran 3 años, y becas para finalizar doctorados (Becas Tipo II), que duran 2 años.

(2)              Becas Posdoctorales: están destinadas a graduados con título de doctor y consisten en desarrollar un plan de investigación original supervisado por Investigadores. Las becas tienen una duración de 2 años.

(mas información)

Se incluyeron las becas doctorales y posdoctorales generales, aquellas cofinanciadas con empresas u otras instituciones y por convenio con organismos internacionales.

 

TIPOS DE LUGARES DE TRABAJO

Para el presente relevamiento se toma a las entidades que llevan a cabo actividades Investigación y Desarrollo. Comprende: Red Institucional CONICET, Universidades Nacionales, Organismos de Ciencia y Técnica, Universidades Privadas y Otros.

Red institucional CONICET: Comprende a los Institutos de Investigación y Desarrollo que son propios de este Consejo o por convenio con otras instituciones.  Incluye: Centros Científicos Tecnológicos, Unidades Ejecutoras, Unidades en Red, Grupos vinculados  y Unidades Asociadas. (mas información)

Organismos de Ciencia y Técnica: corresponden a otros Organismos Nacionales  dedicados total o parcialmente a la Ciencia y Tecnología. En este grupo se incluyen los Organismos CNEA, CONAE, INTA, INTI, INIDEP e INVAP.

Universidades Nacionales: son instituciones responsables de la educación superior pública.

Universidades Privadas: son las instituciones responsables de la educación superior privada.

Otros: comprende asociaciones, sociedades, hospitales, empresas y fundaciones que realizan algún tipo de actividad CyT, así como Organismos dependientes de Gobierno Nacional, Provincial y Municipal, no incluidos en las categorías anteriores.

 

GRANDES ÁREAS DEL CONOCIMIENTO

A continuación se mencionan las grandes áreas del Conocimiento con las que trabaja el CONICET, detallando las Disciplinas que contiene cada una.

CIENCIAS AGRARIAS, INGENIERÍAS Y DE LOS MATERIALES (KA)
Comprende las disciplinas de Ciencias Agrarias; Ingeniería Civil, Eléctrica, Mecánica e Ingenierías Relacionadas; Hábitat; Informática; Ingeniería de Procesos Industriales y Biotecnología

CIENCIAS BIOLOGICAS Y DE LA SALUD (KB)
Comprende las disciplinas de Ciencias Médicas; Biología; Bioquímica y Veterinaria.

CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES (KE)
Comprende las disciplinas de Ciencias de la Tierra, del Agua y de la Atmósfera; Matemáticas y Computación; Física; Astronomía y Ciencias Químicas.

CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES (KS)
Comprende las disciplinas de Derecho, Cs. Políticas y Relaciones Internacionales; Filología, Lingüística y Literatura; Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación; Historia, Antropología y Geografía; Sociología y Demografía; Economía, Cs. de la Gestión y de la Administración Pública.

TECNOLOGÍA (KT)
Comprende cualquiera de las disciplinas mencionadas aplicadas al Desarrollo Tecnológico y Social y Proyectos Complejos.