PROGRAMA VOCAR
Declaran de Interés Educativo a “Educando al cerebro” en la Legislatura Porteña
Se trata de un ciclo de jornadas realizadas por becarios e investigadores del CONICET, en las que a través de las neurociencias intentan mejorar el sistema educativo.
Ayer por la tarde, en el Salón Juan Domingo Perón de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las jornadas “Educando al cerebro” fueron declaradas de Interés Educativo. El organizador del ciclo e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Fabricio Ballarini, recibió el reconocimiento por parte de la diputada Virginia González Gass.
Ballarini destacó que “Educando el cerebro” busca transferir, a través de charlas y talleres, hallazgos y avances científicos al sistema educativo, el cual está alejando de este tipo de conceptos. Se trata de un ciclo llevado a cabo por becarios e investigadores del Consejo -al que se suman personalidades de diferentes disciplinas como periodistas, filósofos y actores- que apunta a mejorar la enseñanza y el aprendizaje utilizando como insumo los resultados y alcances de las neurociencias.
A su vez, el investigador señaló que el proyecto, por un lado, busca comunicar la pasión por la ciencia; y por el otro, mejorar las estructuras y cambiar el sistema educativo a través de una permanente comunicación entre este sistema y el científico.
Desde sus comienzos en 2013, “Educando al cerebro” cuenta con el apoyo del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) del CONICET, cuyo fin es promover la democratización del conocimiento científico para generar igualdad de oportunidades en el acceso a la ciencia. Otras instituciones colaboran con el ciclo neuroeducativo: el Colegio Nacional de Buenos Aires, las Universidades Nacionales de Buenos Aires, Córdoba, Comahue, del Litoral y los Ministerios de Educación de cinco provincias.
Los docentes participantes, y el público en general, a través de “Educando al cerebro” adquieren destrezas en el uso de nuevas tecnologías educativas, en nuevas formas de enseñar matemáticas, organizar experimentos pedagógicos, utilizar la novedad para promover el aprendizaje, entre otras habilidades y conocimientos.
25 oradores de diferentes áreas del conocimiento ya disertaron ante más de 6.000 participantes en seis jornadas que se llevaron a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2), Río Negro, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. El ciclo también se presentó en diferentes espacios abiertos al público como la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
Por los aportes brindados a la sociedad, “Educando al cerebro” fue galardonado recientemente en un concurso internacional, organizado por Fulbright, que premió a aquellos proyectos con soluciones educativas innovadoras. Con el financiamiento otorgado, se podrán llevar a cabo seis nuevas jornadas en diferentes puntos del país.