Semana de la ciencia

Décima edición del CENPAT Abierto en Puerto Madryn

La jornada de puertas abiertas del CCT CONICET-CENPAT incluyó más de 30 actividades de popularización de la ciencia para toda la familia.


Como cada año, pero en esta oportunidad en el marco de la Semana de la Ciencia, se llevó a cabo el CENPAT Abierto, evento que el CCT CONICET-CENPAT organiza junto a sus Unidades Ejecutoras, para que la comunidad de la ciudad de Puerto Madryn, Provincia del Chubut, conozca, de modo novedoso y lúdico, las investigaciones que se realizan en la institución científica.

Durante la décima edición del evento, el CENPAT con sus más de 40 años de vida, recibió a alrededor de mil 700 visitantes con actividades de divulgación científica, juegos, charlas, radio abierta, documentales, salidas de campo y el tradicional cierre artístico.

Este año, y como parte de las novedades, hubo un simulador virtual del paisaje instalado por el Instituto Patagónico de Geología y Paleontología (IPGP, CONICET), que permitió que los niños modelen en 3D la formación de la Península Valdés, usando un banco de arena, un cañón de video y una cámara kinect.

El Laboratorio de Mamíferos Marinos del Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR, CONICET) instaló siluetas de ballenas y ballenatos en el piso del edificio, que guiaban a los visitantes para llegara los laboratorios. Allí, los científicos le contaron al público sobre el censo de Ballena Franca Austral, el estudio de las piezas dentarias de orcas y delfines y hasta la importancia de analizar las fecas de estos cetáceos para establecer posibles orígenes de enfermedades y mortandad.

Los más chicos disfrutaron también de la simulación virtual de las estrategias de cazadores recolectores, propuesta por el Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH, CONICET). A través de una herramienta informática, ellos mismos pudieron modificar las variables que fueron determinantes para el desplazamiento y adaptación de las culturas originarias de la Patagonia esteparia.

Las salidas de campo volvieron a tener como escenario natural al paisaje de Punta Cuevas, a unos quinientos metros del edificio del CENPAT. Allí mismo, se plantearon dos propuestas: la primera, un recorrido de esa área en clave de paleontología y geología con científicos del IPGP; y en la segunda, centraron en el arrecife intermareal, donde pudieron conocer más sobre la diversidad de las especies, en especial, de invertebrados marinos que se encuentran en ese lugar al bajar la marea. Esta última actividad estuvo a cargo del equipo Proyecto Sub del Instituto de Biología de Organismos Marinos (IBIOMAR, CONICET).

A su vez, en Rupestreando dibujos –organizado por el equipo de arqueólogos del Instituto de Evolución y Diversidad Austral (IDEAUS, CONICET)- no sólo se invitó a los niños y niñas a dibujar pinturas rupestres sino también a que se vinculen con la interpretación de este tipo de expresiones de culturas pasadas desde la dimensión de la comunicación y la significación.

No sólo el CENPAT propuso experiencias. Se invitó a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productivas de la Provincia del Chubut que se hizo presente con carreras y luchas de Sumo de Robots, deleite para los fanáticos de la tecnología, mientras que la Secretaría de Ecología de la Municipalidad de Puerto Madryn dispuso su Punto Limpio para acopiar residuos electrónicos y residuos secos.