TECNÓPOLIS 2012

De supernovas y rayos cósmicos

Investigadores del CONICET charlaron sobre estos fenómenos con las personas que visitaron el espacio Universo de la mega muestra de ciencia, arte y tecnología


Este año, la temática del espacio Universo de Tecnópolis gira en torno a los 100 años del descubrimiento de los rayos cósmicos, partículas cargadas que viajan por el espacio y llegan a la Tierra.

Gabriela Castelletti, investigadora del CONICET, y Leonardo Supán, becario, explicaron la relación entre estas partículas energéticas y las supernovas, “explosiones de estrellas que tienen un tamaño mucho mayor que el de nuestro Sol, por lo menos 8 veces”, dijo Castelletti.

Cuando estas estrellas explotan liberan grandes cantidades de energía y partículas. “Se trata de uno de los fenómenos de mayor energía que se produce en nuestra galaxia”, comentó Castelletti. Tras la explosión, los átomos que formaban parte de la estrella dieron origen a las formas de vida que se conocen en nuestro planeta.

Hoy en día se considera que los rayos cósmicos de menor energía se originan en eventos de supernovas. Para los dos científicos, este tipo de investigaciones “es fundamental porque permite conocer el universo y comprender los eventos que en él ocurren”, aseguraron.

Castelletti es investigadora asistente del CONICET, mientras que Supán es becario doctoral. Ambos trabajan en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (CONICET-UBA) y se especializan en remanentes de supernovas y medio interestelar.

En esta nueva edición de Tecnópolis 2012, organizada por la Unidad Ejecutora Bicentenario de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, el CONICET acompaña institucionalmente con sus investigadores al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en sus 13 espacios temáticos con propuestas y atracciones para disfrutar, explorar y aprender.

La mega muestra de ciencia, tecnología y arte está situada en un predio de más de 50 hectáreas en la localidad de Villa Martelli, provincia de Buenos Aires. Se encuentra abierta de martes a domingos, hasta finalizar octubre, de 12 a 20 hs. con entrada libre y gratuita.

Dirección de Relaciones Institucionales