IB50K - CONCURSO DE PLANES DE NEGOCIO DEL INSTITUTO BALSEIRO

Cuatro de los cinco proyectos finalistas son del CONICET

Fueron desarrollados por investigadores del Consejo. Del certamen participaron estudiantes y jóvenes graduados de distintas universidades argentinas.


IB50K es un concurso de planes de negocio con base tecnológica que desde el año 2009 es organizado por el Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). El certamen está abierto a grupos de jóvenes menores de 35 años, estudiantes regulares o graduados de universidades de la República Argentina. De los cinco proyectos seleccionados finalistas cuatro corresponden a investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Los finalistas

El equipo integrado por Alejandro Cassola, investigador asistente del CONICET, Juan Manuel Polledo y Daniela Castillo, investigadores del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB-INTECH) dependiente de la Universidad Nacional de San Martín y el CONICET es finalista por desarrollar un método rápido para diagnóstico del virus ZIKA por tira reactiva inmunocromatográfica. Este desarrollo biotecnológico se encuentra en fase de idea-proyecto.

En el área “Electrónica”, Nahuel Olaiz, investigador asistente del CONICET en el Instituto de Física del Plasma (INFIP-CONICET,UBA), junto a Felipe Maglietti, becario posdoctoral del Consejo en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Matías Tellado, Ezequiel Goldberg y Sebastián Michinski, investigadores de la UBA, presentaron “Tedison”, una empresa de desarrollo de equipamiento médico de última generación para Argentina y el mundo cuyo objetivo es el desarrollo y fabricación de un electroporador y electrodos para el tratamiento de tumores en medicina humana y veterinaria mediante electroquimioterapia. El proyecto se encuentra en fase de desarrollo.

Desde Mar del Plata, Analía Fernández Gimenez, investigadora adjunta del CONICET junto a las becarias posdoctorales del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMYC, CONICET-UNMDP): Nair de los Angeles Pereira, Yamila Rodríguez, María Victoria Laitano, Nora Haran y Bárbara Soto Atampiz desarrollaron “Bioenzimar”. Se trata del desarrollo de enzimas a partir de subproductos pesqueros para la producción acuícola y quesera. El proyecto formula complejos enzimáticos novedosos y sustentables con gran potencial para ser utilizados en procesos industriales diversos.

Además, en el área “Tecnología Núclear” resultó finalista “RadSafe” proyecto llevado adelante por Fabricio Alcalde Bessia, becario doctoral del Consejo en la CNEA, y José Lipovetzky, investigador adjunto del CONICET. El objetivo de la empresa RadSafeLabs es proveer soluciones de seguridad radiológica y nuclear basadas en tecnologías innovadoras.

Finalmente, fue seleccionado “Vedevax” por el desarrollo de la primera Vacuna recombinante direccionada para el Virus de la diarrea viral Bovina.

Para más información acerca de los proyectos finalistas haga click aquí.

En esta edición el CONICET otorga un novedoso Premio Especial a Proyectos Originados en la Sociedad equivalente a 5mil dólares en pesos.

En referencia a esta distinción, Juan Soria, director de la Dirección de Vinculación Tecnológica del Consejo sostiene que: “El CONICET quiere entregar un premio a aquellos Planes de Negocio de Base Tecnológica que hayan surgido a partir de una idea planteada directamente por la sociedad (empresas, organismos públicos u otras organizaciones). Una demanda concreta que fuera manifestada al equipo investigador y que luego dio origen al desarrollo tecnológico y proyecto de negocio”, concluyó.

Esta es la primera vez que el CONICET participa de manera institucional directamente del concurso y a través de un premio especial. Sin embargo, durante el año 2015 el Consejo estuvo presente durante el Acto de Premiación y también a través de Y-TEC, empresa en la cual CONICET tiene el 49% de participación accionaria, que otorgó un premio especial en tecnología energética, al igual que en esta edición.

Los ganadores del concurso se conocerán el viernes 25 de Noviembre en el marco de la Jornada “Claves para la Generación de Empresas de Base Tecnológica en Argentina”, que se realizará en el Salón de Actos del Centro Atómico Bariloche. En la oportunidad, expondrán los miembros del Gran Jurado. La jornada es abierta a todo público.