NOTICIAS INSTITUCIONALES

Cuarto encuentro de la “Red de Cuidados, Derechos y Decisiones en el final de la vida” del CONICET

Especialistas de la Red y representantes de la Cámara de Senadores y de Diputados de la Nación, coincidieron en la necesidad de promulgar el proyecto de ley que hoy tiene media sanción.


Durante la apertura del encuentro, Mario Pecheny, vicepresidente de Asuntos Científicos del CONICET, representante del área de Humanidades y Cs. Sociales en el Directorio del Consejo e impulsor y miembro de la “Red de Cuidados, Derechos y Decisiones en el final de la vida”, sostuvo: “ El derecho a la salud no implica solamente curar o prevenir sino también evitar sufrimientos evitables que muchas veces pareciera que no es una prioridad ante las otras tareas e incumbencias de la salud”. Y resaltó: “La ley de cuidados paliativos es impostergable”.

Para ver la reunión virtual completa haga click aquí.

La Dra. Graciela Jacob, socióloga, especialista en Medicina Paliativa e integrante de la Red, invitó a a Silvia Fontana, hija de Clelia “Chela” Deharbe de Fontana, Abuela de Plaza de Mayo, a narrar el testimonio de su familia. De esta manera, Silvia Fontana, habló de los últimos días de su madre, fallecida en mayo pasado, quien estuvo internada varios días en el Instituto Lanari con un cuadro irreversible. Luego del testimonio, Silvia invitó a la reflexión y a la acción: “Estuvimos los doce días pegados a ella, le llevamos una foto de mi hermana y mi cuñado, el pin de Abuelas y su pañuelo blanco que tomó y dejó encerrado en su mano. Solo pedimos por la memoria de mamá, por la memoria de la Abuela Chela que los diputados puedan trabajar y que esto sea ley porque no solamente lo merece una Abuela de Plaza de Mayo, lo merecen todas las personas porque es un derecho humano”.

Luego, el Dr. Mario Fiad, médico, presidente de la Comisión de Salud del Honorable Senado de la Nación y Senador Nacional representando a la provincia de Jujuy por la Unión Cívica Radical, realizó una presentación del proyecto de Ley de Cuidados Palitativos, del cual es autor, y sostuvo que: “Hoy en Argentina solamente el 10% de los pacientes que requieren cuidados paliativos pueden acceder a ellos. Este proyecto tiene media sanción y por supuesto hoy está en Diputados. Fue aprobado por unanimidad en el Senado y esperamos que se pueda hacer operativo este derecho humano fundamental para el paciente y la familia”.

A su turno, la Dra. María Minatel, Directora Ejecutiva en la Asociacion Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos, hizo un repaso de los proyectos de ley en treinta años de trabajo intentando dar una respuesta a ese derecho postergado. “Falta un paso más para que este sueño que muchos paliativistas tenemos de hace años y que creo que la comunidad se ha sumado en todos estos últimos años se haga realidad y tiene que ver con la aprobación en la Cámara de Diputados y que sea un tratamiento oportuno porque ya pasó y no queremos que vuelva a ocurrir de que pierda estado parlamentario”.

Por su parte, el Dr. Pablo Yedlin, médico, presidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Honorable Cámara de Diputados y Diputado de la Nación Argentina representando a la provincia de Tucumán por el Frente de Todos, remarcó la importancia de que el proyecto se convierta en ley. “Cuenten conmigo y con toda la Comisión de Salud y me parece que vamos a avanzar”.

Desde la literatura, Cristian Aliaga, escritor, periodista y docente de la Universidad Patagonia San Juan Bosco, expresó: “El dolor tiene mala prensa, siempre se escribe sobre el dolor en la medida en que no es posible escribir desde el dolor, entonces se escribe mientras dura el dolor, a veces cuidado y a veces descuidado. Toda la lucha desde la ciencia, desde la ética y desde las artes tiene que ver con ese afrontar el dolor en todos sus planos”.

En su intervención, la Dra. Marisa Aizenberg, abogada, docente, investigadora, especialista en Derecho y Salud de la Universidad de Buenos Aires e integrante de la Red, expresó: “Ha quedado expuesta la necesidad de esta ley que es un derecho, las cifras son claras. Paliar el sufrimiento evitable forma parte del complejo entramado de derechos humanos. Evitar inequidades en un territorio tan desigual como nuestra Argentina requiere la promoción de los cuidados paliativos de alta calidad y eso lo convierte en una prioridad en materia de salud pública”.

Por último, Nora Bär, periodista científica y editora de Ciencia y Salud del Diario La Nación, enriqueció el debate con preguntas para los disertantes.

También, participaron del encuentro, Vilma Tripodoro, MD. PhD en Medicina Paliativa del Instituto Pallium Latinoamérica y jefa del Departamento de Cuidados Paliativos del Instituto de Investigaciones Médicas “Dr. Alfredo Lanari”-Universidad de Buenos Aires (UBA), Verónica Veloso, integrante del equipo del Departamento de Cuidados Paliativos del Instituto de Investigaciones Médicas “Dr. Alfredo Lanari”-UBA, Natalia Fontana, nieta de Clelia “Chela” Deharbe de Fontana y Gustavo Docters Fontana, nieto de la Abuela “Chela” Deharbe de Fontana.