El CONICET, el Hospital Italiano de Bs. As y el Inst. Univ. Hospital Italiano

Crean el Instituto de Medicina Traslacional e Ingeniería Biomédica

Con el fin de ampliar los horizontes para el desarrollo de la investigación y aportar nuevos conocimientos a la Medicina en Argentina.


En un acto celebrado en el Salón del Consejo del Hospital Italiano de Buenos Aires, autoridades del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), del Instituto Universitario Hospital Italiano (IUHIBA) y el Hospital Italiano de Bs. As (HIBA), inauguraron el Instituto de Medicina Traslacional e Ingeniería Biomédica (IMTIB) con el fin de impulsar el desarrollo científico y tecnológico a través de la investigación y la innovación.

Los principales objetivos del IMTIB son fomentar el avance de la ciencia y la tecnología con el fin de transferir los descubrimientos de la investigación básica y los desarrollos tecnológicos al cuidado de los pacientes, la comunidad y al sector productivo nacional; como así también integrar profesionales de la salud, de las ciencias exactas y naturales y de la ingeniería, entre otros.

Durante la inauguración, el doctor Alejandro Ceccatto, presidente del CONICET, destacó el logro de llegar a una Unidad Ejecutora tripartita y expresó: “Esta asociación prestigia a las tres instituciones involucradas y es una muestra más de un proceso de involucramiento directo y comprometido del CONICET en reforzar la Medicina Traslacional. Practicamente tenemos en todos los grandes hospitales Unidades Ejecutoras comunes lo cual nos abre la puerta a que el conocimiento que se genera desde el Consejo en el área biomédica pueda tener una salida hacia usos concretos”. A su vez, remarcó el trabajo multidisciplinar que se realiza desde la Ingeniería Biomédica.

Por su parte, el doctor Marcelo Risk, investigador independiente del CONICET y director del IMTIB, expresó que el flamante Instituto “va a permitir el trabajo multidisciplinario de distintos profesionales de la salud, de las ciencias exactas y naturales, y la ingeniería de forma de lograr soluciones en problemas de diagnóstico, tratamiento de enfermedades desde un punto de vista científico y tecnológico. La importancia de vincularnos con el CONICET es que nos da todo su apoyo pero también tenemos el apoyo del Hospital Italiano de Buenos Aires junto con el Instituto Universitario”. Y concluyó que “es una sinergia que tiene que ver con la investigación, con la solución de problemas para los pacientes y con la formación de nuevos recursos humanos”.

Entre las líneas de investigación del IMTIB se encuentran, entre otras: bioseñales, bioimágenes y bioinformática, enfermedades crónicas e Ingeniería de Tejidos en Dermatología, Epidemiología genética cardiovascular, inflamación del sistema nervioso central, Ingeniería de Tejidos en Urología, programa de cáncer hereditario, reprogramación celular en diabetes mellitus, etc.

El IMTIB trabajará con recursos humanos altamente capacitados: estudiantes de grado, posgrado, becarios, especialidades médicas, doctorandos e investigadores.

Participaron de la inauguración, el doctor Fernán Quirós, vicedirector médico del HIBA, el doctor Marcelo Figari, rector del IUHIBA, y profesionales de dichos organismos.

Acerca del Instituto Universitario Hospital Italiano

Es una institución universitaria creada en el año 2000 que dicta las carreras de grado en Medicina, Enfermería, Bioquímica, Farmacia, e Instrumentación Quirúrgica, y que presentó a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria en abril de 2017 la carrera de grado de Ingeniería Biomédica, en colaboración con el Politécnico de Milano, Italia. La oferta de posgrado del IUHI incluye especializaciones, maestrías y doctorados.

Acerca del Hospital Italiano

El Hospital Italiano de Buenos Aires es una asociación civil sin fines de lucro dedicada al cuidado integral de la salud. Desde 1853 brinda asistencia médica, forma a alumnos de grado y posgrado, y realiza investigación básica, clínica y poblacional.

Cada año, el Hospital atiende 2.800.000 consultas, efectúa 46.500 egresos y realiza 52.000 procedimientos quirúrgicos en sus 41 quirófanos. Dispone de 785 camas para internación –de las cuales 200 se destinan a cuidados críticos– y de 800 camas de medicina domiciliaria. Su equipo de trabajo está conformado por 9.237 personas: 3400 médicos, 3.337 miembros del staff de salud y 2.500 personas de los sectores administrativos.