CONICET- UNVM

Córdoba será sede de un nuevo Centro de Investigaciones y Transferencia

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) firmaron un acuerdo para la creación del mismo


El presidente del CONICET, Roberto Salvarezza, y la vicerrectora de la UNVM, María Cecilia Ana Conci, rubricaron el convenio mediante el cual ambas instituciones crean un Centro de Investigaciones y Transferencia (CIT) en la ciudad de Villa María, Córdoba.

Las principales áreas de investigación estarán enfocadas al desarrollo socio productivo regional y a la sustentabilidad ambiental energética. Se abordarán trabajos en cadenas agroalimentarias y agroindustriales (leche, porcinos, caprinos), como así también en la producción y uso de energías renovables (bioenergías y biocombustibles), entre otros.

“Este acuerdo forma parte de una iniciativa que tiene el CONICET de distribuir recursos humanos y económicos a las provincias y, en este caso, a través de esta política, ampliar las capacidades en investigación y transferencia”, comentó Roberto Salvarezza.

La vicerrectora de la UNVM resaltó que “ha sido importante poder mirar y definir las líneas, no desde lo disciplinar sino desde la problemática que había en la región y que este centro pueda aportar en investigación y en transferencia para solucionar dichas problemáticas”.
Por su parte, el Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Martín Gill, reconoció que el interés del CONICET en “asociarse con el sistema universitario para pensar juntos los problemas”.

Para Salvarezza la creación de este nuevo CIT permite “acentuar los compromisos en investigación, ya que de hecho las universidades son las principales socias del CONICET; con las que llevamos años de trabajo en común y convivencia”.

Como parte de sus objetivos, el Centro realizará investigación científica y tecnológica, formación de recursos humanos para la investigación y desarrollo, y actividades de transferencia de los resultados al medio socio-productivo contemplando problemas de desarrollo local en las temáticas establecidas.

“La creación de este CIT es una apuesta conjunta para hacer en Villa María, el centro más importante del país en estas temáticas”, ratificó Santiago Sacerdote, vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET.

Durante la firma estuvieron presentes Aldo Caballero, miembro del Directorio del CONICET, y Ana Galimberti, Secretaria de Investigación de la UNVM, entre otros.