NOTICIAS INSTITUCIONALES

Cooperación internacional en resistencia antimicrobiana con Reino Unido

Se realizó en Buenos Aires un taller bilateral con el fin de acercar a ambas comunidades científicas y organismos de gestión pública a la búsqueda de potenciales líneas de trabajo.


En el marco de un Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Desarrollo Social y Salud de la República Argentina y el Department of Health and Social Care de Reino Unido (DHSC) se celebró en Buenos Aires el workshop “Antimicrobial resistance in the Environment”.

La actividad fue organizada por la Red de Seguridad Alimentaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) a través de la Oficina de Cooperación Internacional del Consejo conjuntamente con el Biotechnology and Biological Sciences Research Council (BBSRC) y el Natural Environment Reseach Council (NERC), con el auspicio del DHSC.

Dicho taller se realizó en el Museo Argentino de Ciencias Naturales ‘Bernardino Rivadavia’ (MACN-CONICET) entre los días 10 y 13 de septiembre y contó con la participación de referentes de las mencionadas instituciones extranjeras y del CONICET, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos G. Malbrán”, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Centro de Investigación y Asistencia Técnica a la Industria (CIATI) – Asociación Civil y universidades nacionales de la República Argentina.

El objetivo del taller fue acercar a ambas comunidades científicas y organismos de gestión pública para la búsqueda de potenciales líneas de trabajo conjunto en resistencia antimicrobiana y sus efectos en el ambiente, con especial foco en la producción bovina, avícola y porcina como antesala de la próxima convocatoria para proyectos de cooperación en la temática.

El taller inició con un ciclo de conferencias a cargo de autoridades y referentes de ambos países y speed networking sessions entre todos los participantes. Continuó con dos días de visitas a establecimientos de producción bovina, avícola y porcina de la Provincia de Buenos Aires en las ciudades de Lobos, Roque Pérez, Capitán Sarmiento y Capilla del Señor. Al cierre, se realizó una jornada de debate en las que los investigadores compartieron sus líneas de trabajo y establecieron relaciones de colaboración.