NOTICIAS INSTITUCIONALES

Convenio entre el CONICET y la Oficina Anticorrupción

Con el fin de producir e intercambiar saberes sobre el fenómeno de la corrupción y enriquecer las políticas de integridad y transparencia.


A través de un encuentro virtual, la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Dra. Ana María Franchi, y el titular de la Oficina Anticorrupción (OA), el Dr. Félix Crous firmaron un convenio con el objeto de establecer vínculos de cooperación científica y tecnológica para la producción e intercambio de saberes sobre el fenómeno de la corrupción con el objetivo de enriquecer las políticas de integridad y transparencia.

Durante la firma, la Dra. Franchí expresó: “Buscamos una ciencia puesta al servicio de la gente, bajada al territorio y que pueda aportar fundamentalmente a la soberanía, a que las personas vivan mejor, a un país mejor y más inclusivo. Así que celebro este convenio donde empezaremos a caminar juntos”.

Por su parte, el Dr. Crous, celebró el convenio y sostuvo: “Para nosotros es un gran orgullo sentarnos a la mesa y acordar una acción común con un organismo tan prestigioso en este tiempo donde nuestros científicos hacen aportes centrales para el bienestar de nuestra sociedad”.

En tanto, el Dr. Mario Pecheny, vicepresidente de Asuntos Científicos del CONICET, manifestó: “Como investigador me parece fundamental que el tema de la corrupción y la anticorrupción se constituyan en temas prioritarios para las ciencias sociales y como miembro del Directorio del CONICET y vicepresidente saludo esta práctica cada vez más apostada desde nuestro Estado de apoyar las políticas públicas basadas en evidencia generada por investigadores e investigadoras del CONICET y las universidades como colaboración y cooperación permanente”.

Algunas de las acciones posibles son el diseño y desarrollo de proyectos de investigación, la formación y perfeccionamiento de recursos humanos, el intercambio de información científica y técnica, el llamado a convocatorias para programas de pasantías o becas, la realización de reuniones, congresos y conferencias de carácter científico, entre otras acciones, que podrán desarrollarse en el marco de la Red de Estudios Multidisciplinarios sobre Integridad y Corrupción (EMIC).

Por el CONICET, participaron, la Prof. Liliana Sacco, a/c Gerencia de Desarrollo Científico; la Lic. Patricia Maccagno, Directora de Convenios y Proyectos; la Lic. Carolina Policastro, Responsable de las Redes Orientadas a la Solución de Problemas (RIOSP) del CONICET y la Lic. Irupé Mariño, Asesora de Presidencia del CONICET.

Por parte de la Oficina Anticorrupción, participaron el Dr. Luis Villanueva, Subsecretario de Planificación de Políticas de Transparencia, la Lic. Natalia Torres, Directora Nacional de Ética Pública de la Oficina Anticorrupción y la Lic. Daniela Urribarri, Coordinadora del Programa de Naciones Unidas de la Oficina Anticorrupción; Alejandro Dulitzky y Martín Astarita.