NOTICIAS INSTITUCIONALES

Convenio entre el CONICET y el Banco Central de la República Argentina

Luego de un acuerdo exitoso firmado en 2021, ambas instituciones renuevan el compromiso para el desarrollo de proyectos de investigación.


La presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi y el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, firmaron un convenio para la convocatoria, identificación, gestión y financiamiento de nuevos Proyectos de Investigación Orientados (PIO). También rubricó la presidenta de la Fundación INNOVA-T, Isabel Mac Donald.

Este convenio da continuidad al acuerdo firmado en 2021, que implicó una exitosa experiencia de cooperación científica, con la selección y financiamiento de proyectos que se encuentran actualmente en marcha y que dieron inicio a líneas de investigación en temáticas vinculadas con la finalidad y funciones del Banco Central.

Durante el acto, que se realizó en la sede del BCRA, la presidenta del CONICET, Ana Franchi resaltó la importancia de este segundo acuerdo: “Es un convenio para financiar ramas específicas de la economía que normalmente son áreas bastantes vacantes en el Consejo y que son de interés del Banco Central pero obviamente que son de interés para el país”, expresó la titular del organismo. A su vez, Franchi resaltó el interés de investigadoras e investigadores por estos proyectos y por trabajar en estas líneas de investigación.

Por su parte, Pesce subrayó el papel de la institución en la promoción de actividades académicas y científicas: “Este convenio es parte de la estrategia del Banco Central de apoyar al mundo académico y al desarrollo científico, lo hacemos también con el Premio Prebisch, con las Jornadas Monetarias, con la revista Ensayos Económicos”, destacó el titular del BCRA, y añadió: “Hubo muy buen resultado en el primer convenio específico y esperamos que continúe así”.

Durante la firma, también estuvo presente el general principal de Estudios Económicos del BCRA e investigador del CONICET, Ariel Dvoskin.

Proyectos de Investigación Orientada

Los proyectos de investigación derivados del presente convenio, al igual que el acuerdo anterior, tendrán una duración de dos años y estarán orientados hacia áreas y líneas de investigación relacionadas con las funciones del Banco Central.

El primer paso es la realización de una convocatoria preliminar a Ideas-Proyecto. Próximamente se difundirán las bases de la convocatoria. El proceso de selección continúa con la presentación definitiva de proyectos.

Una comisión conformada por integrantes propuestos por el CONICET y el BCRA, con representación federal y equidad de género, será la encargada de analizar los diferentes proyectos y de realizar un seguimiento del desarrollo de los mismos.