02/07/2013 | VINCULACIÓN TECNOLÓGICA
Contribuir entre todos al crecimiento
Santiago Villa, director de Vinculación Tecnológica, participó de un encuentro donde se debatió el rol de las ciencias sociales en el desarrollo energético del país.
El Dr. Santiago Villa. Foto: CONICET Fotografía.

¿Cuál es el aporte de las diferentes áreas de conocimiento en la generación de energía? Esa fue la pregunta que se buscó responder durante las primeras jornadas nacionales “Desafíos Energéticos desde la Óptica de las Ciencias Sociales”, organizadas por la Universidad Nacional de Cuyo y que se llevaron a cabo entre el 18 y 19 de junio en la ciudad de Mendoza.

En el panel “La vinculación universitaria con el sector energético, el aporte de las ciencias sociales” el Dr. Santiago Villa, director de Vinculación Tecnológica del CONICET, realizó una presentación sobre el rol de la Dirección en ese ámbito. Allí expuso algunos ejemplos de trabajos llevados a cabo por equipos de investigadores del Consejo en cuestiones de transferencia de conocimientos dentro de las ciencias sociales y humanas.

En el marco de la recuperación de YPF en manos del Estado nacional, estas jornadas se plantearon como un espacio de intercambio en pos de la articulación del sistema universitario argentino y científico con la empresa petrolera nacional. Desde el ámbito de las ciencias sociales, las jornadas tuvieron como objetivo promover la actualización, discusión y puesta en común de las diferentes problemáticas que involucran la producción de petróleo y gas.

Las exposiciones coincidieron en que estas áreas de conocimiento tienen un rol relevante y necesario en cuanto a los desafíos que genera cubrir la demanda energética del país. Para Santiago Villa “hace tiempo ya que se investiga, desde las ciencias sociales, el cambio de paradigma en la explotación hidrocarburífera, cuyos subproductos antes eran conceptuados como commodities y hoy son considerados, mundialmente y para nuestro país desde la reestatización de YPF, como bienes estratégicos para el desarrollo de una nación”.

Según Villa, las ciencias sociales aportan conocimiento que ayuda a direccionar de manera eficaz y ordenada las medidas y aportes tecnológicos. “Así es que contribuyen fundamentalmente al diseño de políticas de explotación y desarrollo sustentables con el medio ambiente y con las poblaciones, creación de cadenas de valor según características de las economías regionales, atención de los problemas socio – habitacionales que implican los grandes movimientos de personas y recursos, entre otros”. Para el director de Vinculación Tecnológica, todos estos ejemplos son casos de transferencia de conocimiento al sector socio productivo desde las ciencias sociales.