CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD

Conocer los mecanismos de defensa

¿Qué importancia tiene organizar charlas y talleres sobre inmunología para público general? ¿Cuáles son las dudas más frecuentes?


Por Guillermo Docena* y colegas**.

El primer Día de la Inmunología se celebró el 29 de abril de 2005 por iniciativa de la Federación Europea de Inmunología con el objeto de concientizar al público general sobre de la importancia del sistema inmune en la salud de cada uno de nosotros, como individuos y como sociedad. La propuesta fue realizada por el que fuera Presidente en aquel momento, el Dr. Stefan Kaufmann, quien aseguró que “esta es una oportunidad única para aumentar la concientización en el mundo acerca de la inmunología y de la inmunidad en la lucha contra las principales enfermedades, mejorar la investigación científica y salvar vidas”. El éxito de esta iniciativa determinó que la Unión Internacional de Sociedades de Inmunología declarara que el día 29 de abril se celebrara el Día Internacional de la Inmunología.

En este marco conceptual, varios investigadores del CONICET que pertenecemos a la Sociedad Argentina de Inmunología (SAI) decidimos tomar estas premisas y realizar actividades de divulgación dirigidas al público general en diferentes partes del país, como Córdoba, Rosario, Tucumán, San Luis y Buenos Aires. Por ejemplo, en la Feria del Libro que se realizó en la ciudad de Buenos Aires en mayo, brindamos distintas charlas que generó un espacio de discusión y debate muy interesante con el público.

Las exposiciones durante los encuentros giraron en torno a las preguntas más frecuentes en temas de inmunología, su historia y las bases sobre las que se apoya esta disciplina. Además, el tema de la inmunización de los niños estuvo en el candelero.

Durante los encuentros y los posteriores debates se trabajaron diferentes temas con el público, para poder esclarecer consultas en torno a los temas más frecuentes o que generan más dudas, como la seguridad, eficacia y beneficio de las vacunas o la importancia de que los chicos cuenten con todas las dosis al día. Muchas personas no sabían, por ejemplo, que el calendario de vacunación vigente es el más completo del mundo en cuanto a cantidad de vacunas cubiertas por un sistema público de salud.

Durante las charlas y talleres también quisimos dedicar un espacio especial a contar las nociones básicas de la inmunología, su origen, los experimentos de vacunación de Jenner a fines del siglo XVIII, los descubrimientos de Pasteur en el siglo XIX y el renacer de esta disciplina en las últimas décadas del siglo XX con la publicación de la generación de anticuerpos monoclonales por César Milstein.

Para los más chicos se organizaron juegos (Cecilia Muglia) y lecturas para concientizar sobre la importancia de la vacunación y las defensas del cuerpo. Se presentó el libro El Señor SI (Sistema Inmune), escrito por Liliana Bezrodnik, investigadora independiente del CONICET y miembro de la SAI, donde se cuentan a los niños los aspectos básicos de la inmunología. Durante las charlas se trabajó además sobre los textos de Inmunocuentos, un libro escrito por la Marisa Fernández e ilustrado por Marta Toscano (ambas Investigadoras Adjuntas del CONICET), y se repartieron folletos de alerta sobre las inmunodeficiencias primarias.

Consideramos que se ha realizado un aporte muy importante de difusión para el público en general sobre los motivos que llevaron a crear el Día Internacional de la Inmunología, algunos conceptos que son esenciales para comprender los alcances de la Inmunología y la participación que la SAI tiene en la comunidad científica y no científica. La recepción que se tuvo por parte de un público muy variado y el continuo interés despertado durante las 4 horas que duró el espacio, constituyen un incentivo muy importante para profundizar este tipo de actividades con la comunidad.

*Guillermo Docena es Investigador Independiente del CONICET en el Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP, CONICET-UNLP) y actual Presidente de la Sociedad Argentina de Inmunología.

Es además Licenciado en Bioquímica por la Universidad Nacional de La Plata y tiene un doctorado en esa misma casa de estudios.

 

** De las charlas y actividades participaron:

• Dr. Norberto W. Zwirner, investigador principal del CONICET y Vicepresidente de la SAI.
• Dra. Eloísa Arana, investigadora asistente del CONICET.
• Dra. Liliana Bezrodnik, investigadora independiente del CONICET.
• Dr. Cecilia Muglia, investigadora asistente del CONICET.
• Dr. Guillermo Docena, investigador independiente del CONICET.