NOTICIAS INSTITUCIONALES

Conmemoración del 130° Aniversario de la Junta de Historia y Numismática Americana

La celebración contó con la presencia de la investigadora del CONICET Noemí Girbal-Blacha.


En un acto celebrado en el Antiguo Recinto del Congreso Nacional se conmemoraron los 130 años de la fundación de la Junta de Historia y Numismática Americana, hoy Academia Nacional de la Historia de la República Argentina. Abrieron el acto el presidente de la Academia Nacional de la Historia, Dr. Natalio R. Botana y exposiciones de la académica Dra. Noemí Girbal-Blacha, investigadora Superior Emérita del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Dr. Carlos Piñeiro Iñíguez y el Dr. Miguel Ángel De Marco (h).

Girbal-Blacha, Doctora Honoris Causa por la universidades de Pau etc Pays de l’Adour (Francia), quien recibió el Premio de Investigadora de la Nación Argentina Bernardo Houssay a la trayectoria científica, presentó la charla “El poder de la Historia y la Memoria. Su significado en los orígenes de la Junta de Historia y Numismática Americana”: “Desde sus inicios en 1893 la Junta de Historia y Numismática Americana estuvo vinculada con el poder político y la historia. La procedencia y trayectoria de sus miembros enlazada a la clase dirigente argentina con un particular estilo federalista e intercontinental, respaldan esta afirmación que hace visible el vínculo entre intelectuales y poder, como pilares para consolidar al cuerpo social de la Nación”.

La investigadora del CONICET destacó que esta participación en el panel tiene un doble propósito, que va dirigido a la creación de la Junta de Historia y Numismática Americana en su contexto histórico y, por otro lado, a la obra editorial que expresa su recorrido institucional y se publicara en 1992.

“Quiero destacar la importancia de la planificación y la organización de los dos tomos de la historia de la Junta de Historia y Numismática Americana publicados en 1995 para honrar el legado y reconocer los logros del pasado como parte esencial de la conformación de la Academia Nacional de la Historia en 1938”, expresó Girbal-Blacha. Y agregó: “Fue el doctor Victor Tau Anzoátegui con el aval de la Comisión Directiva de entonces, quien dedicó gran parte de su gestión desde la presidencia institucional a concretar la obra. Lo hizo confiando en dos jóvenes investigadoras del CONICET: la profesora Aurora Ravina, por entonces a cargo del archivo institucional, y quien les habla, desde 1989 y hasta hoy, académica correspondiente por la provincia de Buenos Aires por esta Academia Nacional de la Historia”.

Aurora Ravina, investigadora del CONICET, fue historiadora y profesora titular de Historia Universal y Argentina Contemporánea. “Dedicamos varios meses a recopilar la información que finalmente hizo posible la edición de la Junta de Historia y Numismática Americana y el Movimiento Historiográfico en la Argentina 1893-1938”, destacó Girbal-Bacha. Y finalizó: “En nombre de ambas y agradeciendo la invitación para esta edición, solo me resta agradecer por la oportunidad y la confianza, que entiendo fue correspondida con toda la idoneidad que éramos capaces de ofrecer entonces”.

Por su parte, disertaron el Dr. Carlos Piñeiro Iñíguez: «Alejandro Rosa, precursor de la Junta de Historia y Numismática Americana y de los estudios numismáticos en Argentina» y el Dr. Miguel Ángel De Marco (h): «La Junta en la articulación e integración de instituciones e historiadores en el rescate del pasado nacional».

La Academia Nacional de la Historia de la República Argentina es una institución dedicada a la investigación y promoción del conocimiento histórico argentino y sudamericano mediante publicaciones, grupos de trabajo, cursos, congresos y conferencias y dictámenes sobre temas de su incumbencia, estimulando además la tarea específica de terceros mediante el otorgamiento de premios.