COOPERACIÓN NACIONAL

CONICET y UNNOBA financiarán proyectos de investigación

Estarán orientados a temas prioritarios para el Centro de Investigaciones y Transferencia del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires.


El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), doctor Roberto Salvarezza, y el rector de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), doctor Guillermo Tamarit, firmaron un convenio específico con el objetivo de establecer un marco normativo, identificar, gestionar y financiar conjuntamente Proyectos de Investigación Orientada (PIO).

“Esta política de fortalecimiento de Ciencia y Tecnología es fundamental para el país, y en la región del Noroeste cumple un papel muy importante”, señaló Salvarezza, y explicó que “es una zona con una trayectoria reciente en materia científica, que está teniendo sus primeras camadas de investigadores, y donde estos proyectos cumplen una doble función, estimular a los investigadores del CONICET pero también que se puedan establecer contactos entre investigadores de distintos puntos de la región”.

Por su parte, el rector de la UNNOBA destacó que este acuerdo permite una continuidad en cuanto al proceso común que viene llevando adelante su universidad con el CONICET. “Esta gestión –destacó Tamarit- es un interlocutor muy activo para nosotros, y ahora se nos da la posibilidad de afianzarnos de la mano del organismo de ciencia más prestigioso del país”.

En este sentido, el director del Centro de Investigaciones y Transferencia (CIT) Noroeste de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Krusse, resaltó la importancia de que los PIO financien proyectos de temáticas tan específicas y necesarias para la zona, y auguró que se trabajará con transversalidad entre las diferentes disciplinas que cubre el INNOBA para lograr resultados integrales. “Tenemos muy buenas expectativas”, afirmó.

Las áreas y líneas de investigación de los proyectos se centrarán en biomarcadores con potencial terapéutico en patologías de impacto en la región del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires; bases fisiológicas y genéticas de la tolerancia a los estreses abióticos en cultivos agrícolas, y la situación ambiental y desarrollo en la región.

Mediante el acuerdo, las partes establecieron que los Proyectos tendrán una duración de dos años y se financiará un total de $ 1.800.000. Este monto está conformado por un aporte de $ 450.000 por parte de UNNOBA y $ 1.350.000 por parte de CONICET.

Durante la firma estuvieron presentes la Directora de Convenios y Proyectos del CONICET, Patricia Maccagno, la vicerrectora de la UNNOBA, Danya Tavela, y el Secretario de Investigación, Desarrollo y Transferencia de la misma institución, Jerónimo Ainchil.