NOTICIAS INSTITUCIONALES

CONICET y L’Oréal celebran el 10mo aniversario del Premio “Por las Mujeres en la Ciencia”

En esta nueva edición, las galardonadas fueron la investigadora Fabiana Gennari y la becaria postdoctoral María Emilia Villanueva.


En el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, y encabezado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, doctor Lino Barañao, se llevó a cabo la 10º entrega del Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”, en colaboración con el CONICET.

Este año, las postulantes debían ser investigadoras y becarias postdoctorales que llevasen a cabo sus trabajos científicos en el área de las Ciencias de la Materia. El Premio 2016 fue otorgado a la doctora Fabiana Gennari, investigadora principal del CONICET en el Centro Atómico Bariloche, por su apuesta al desarrollo de energías alternativas con ayuda de la nanotecnología. A su vez, fue distinguida la doctora María Emilia Villanueva, becaria del Consejo en el Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco (IQUIMEFA, CONICET-UBA), por su proyecto para desarrollar apósitos antibacterianos inteligentes.

También participaron de la apertura el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), doctor Alejandro Ceccatto; el director general de L’Oréal Argentina, Marcelo Zimet; y el coordinador del Proyecto Global Saga UNESCO en género y ciencia, Alessandro Bello.

El doctor Barañao destacó que “no es casual que en los actos de premiación, la preocupación de las mujeres galardonadas siempre ha sido la aplicación de sus proyectos. Los premiados varones, en cambio, hablan más del avance del conocimiento”. A su vez, señaló que “durante mucho tiempo hubo un criterio masculino-deportivo de la ciencia, y nos ha llevado mucho tiempo agregar esta dimensión de la aplicación. No estamos dando sólo un reconocimiento a las mujeres científicas, queremos indicar hacia donde queremos que vaya la ciencia, porque de eso va a depender nuestra supervivencia como especie”.

Por su parte, el doctor Ceccatto celebró que el CONICET haya participado durante estos diez años como colaborador técnico en la selección de las candidatas. “Para el Consejo, las mujeres tienen un rol preponderante en la ciencia, somos una de las instituciones científicas más equilibradas a nivel mundial, el plantel femenino tiene una leve preponderancia por arriba del 50%”. Sin embargo, reconoció que “a medida que se sube en la pirámide jerárquica dentro de la institución, ese porcentaje va decayendo hasta llegar a un 30%, por lo que hay que lograr un equilibro en todas las etapas de la carrera profesional de la mujer”.

Actualmente, en la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CIC) hay un 53% de mujeres; y dentro del Programa de Becas, hay un 60% de presencia femenina. Las mujeres lideran las primeras dos categorías de la CIC (asistente y adjunto), mientras que en los escalones de más jerarquía (independiente, principal y superior) hay una mayor preponderancia de hombres.

Luego, la doctora Fabiana Gennari señaló que “el Premio ha ganado un importante reconocimiento en el ámbito científico”. A su vez, agradeció al CONICET y al Ministerio de Ciencia por el financiamiento que permite la formación de recursos humanos ya que “el apoyo sostenido en el tiempo es importante ya que los resultados de este tipo de investigaciones se ven a largo plazo”. Asimismo, destacó la importancia del trabajo en equipo y de la transdisciplina para lograr proyectos con aplicación.

Por último, la becaria María Emilia Villanueva expresó: “Deseo que este reconocimiento sea extensivo a todas las mujeres que dedican su tiempo y su esfuerzo al servicio de la educación y e investigación. Esto es el inicio de un proyecto que pretende ser un aporte para la ciencia y también para la calidad de vida de muchas personas que sufren heridas crónicas”.

Hacia el final del evento, y en el marco de los diez años del Premio, fueron reconocidas las científicas del Consejo que fueron distinguidas en las ediciones anteriores: Cecilia Bouzat (Premio 2007); Liliana Forzani (Premio 2008); Karen Hallberg (Mención 2008); Patricia Tissera (Mención 2008); Andrea Gamarnik (Premio 2009); Jorgelina Ottado (Mención 2009); María Drincovich (Mención 2009); Patricia Trissera ( Premio 2010); Adriana Serquis (Mención 2010); Miriam Castro ( Mención 2010); María Ceriani (Premio 2011); Anabella Srebrow (Mención 2011); María Farías (Mención 2011); Patricia Alvarado (Premio 2012); Mónica Quiroga ( Mención 2012); María Drincovich ( Premio 2013); Vanesa Gottifredi ( Mención 2013); Mariana Maccioni (Mención 2013); Adriana Serquis (Premio 2014); Silvia Cere (Mención 2014); María Ferreira ( Mención 2014), Amy Austin (Premio 2015) y Julia Etulain (Beca 2015).

Estuvieron presentes, la vicepresidenta de Asuntos Científicos del CONICET, doctora Mirtha Flawiá; el doctor Miguel Ángel Laborde, vicepresidente Asuntos Tecnológicos del Consejo; y el ex presidente del CONICET, doctor Eduardo Charreau.

Ver notas relacionadas

Fabiana Gennari: producción y almacenamiento de energía limpia de manera sustentable

“María Emilia Villanueva: cicatrizar las heridas”

Acerca del premio

Lanzado en el año 2007, el principal objetivo del Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la ciencia” en colaboración con CONICET, es reconocer y apoyar la excelencia del trabajo de la mujer en el ámbito científico, y promover la participación de las mujeres en la ciencia a nivel nacional. Reconocer la trayectoria y también promover la formación y el desarrollo de Jóvenes Investigadoras.

El premio está dirigido a mujeres con grado de doctorado, de hasta 50 años de edad, que lleven a cabo sus trabajos de investigación en nuestro país, y a una joven investigadora, de hasta 34 años de edad, becaria en etapa de post-doctorado.

Este concurso otorga una ayuda económica de 250 mil pesos para una investigadora argentina para que continúe con el desarrollo de su proyecto dentro del país. A su vez, entrega un premio de 150 mil pesos para una becaria en etapa de formación postdoctoral.