COOPERACIÓN NACIONAL

CONICET y la Universidad Nacional de Santiago del Estero financiarán proyectos por 4 millones de pesos

El acuerdo firmado aportará fondos para Proyectos de Investigación Orientados (PIO).


El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Roberto Salvarezza, y la rectora de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), Lic. Natividad Nassif, firmaron un convenio con el objetivo de establecer un marco normativo para la convocatoria, identificación, gestión y financiamiento conjunto de Proyectos de Investigación Orientados (PIO) en temas prioritarios para el Centro de Investigaciones y Transferencia de Santiago del Estero (CITSE).

Las partes establecieron que cada proyecto debe tener una duración de dos años. El monto total para la financiación es de $ 4.000.000 de pesos; conformado por un aporte de $ 3.000.000 por parte del Consejo y $ 1.000.000 de la UNSE.

En relación a este convenio, el doctor Salvarezza destacó que “los PIO son otro paso adelante más para fortalecer las políticas de acercamiento con las universidades. Hay recursos humanos concentrados en ciertas zonas y buscamos descentralizarlos”.

Además, agregó que si se piensa en el impacto de innovación en una región “el socio ideal es la universidad. La definición de los temas deben ser tomados por las casas de estudio y no sólo por los investigadores”.

Por su parte, la rectora Nassif señaló que este programa “aumenta las propias capacidades, al posibilitar que los equipos de investigación del CONICET que participen en la convocatoria puedan también integrar personal nuestro”.

“Desde la gestión pensamos que la mejor herencia que uno puede dejar en el ámbito de la universidad son los recursos humanos que se necesitan para producir los cambios y las transformaciones que los territorios requieren”, completó Nassif.

Los convenios PIO son parte de una política del CONICET para llevar adelante una activa vinculación con diversos organismos y agentes de gestión pública y privada, que comparten el interés y la responsabilidad de impulsar soluciones concretas en diferentes áreas.

El convenio establece las siguientes áreas de investigación: Desarrollo de biocompósitos nano/microestucturados en bionálisis y medio ambiente; Desarrollo de centinelas ambientales de percepción remota basados en biocompósitos nano/microestucturados; Química y bioquímica de sustancias antioxidantes; Mitigación de la producción de gases con efecto invernadero en sistemas ganaderos; Desarrollo de herramientas moleculares para el diagnóstico y caracterización de enfermedades infecciosas que afectan la reproducción del ganado bovino; Biofísica del agua en matrices alimentarias; Propiedades reológicas y fisicoquímicas de matrices alimentarias; Tecnología de procesamiento de vegetales postcosecha; Valoración económica de servicios ambientales Economía y sociología rural.