COOPERACIÓN NACIONAL

CONICET y la Jefatura de Gabinete otorgarán becas para formación en el extranjero

En el marco del Programa BEC.AR, firmaron un convenio para promover estancias cortas en el exterior para becarios Tipo I y II.


El presidente del CONICET, Roberto Salvarezza, y el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, firmaron un convenio de cooperación para el otorgamiento de 80 becas anuales para estancias cortas en el extranjero. Estarán destinadas a becarios internos de postgrado Tipo I y II del CONICET.

Durante la firma, que contó con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, el presidente del CONICET explicó que “con este programa los becarios de doctorado van a poder estar nueve meses en el exterior completando su formación en laboratorios extranjeros, haciendo foco en aquellos temas que el país tiene definidos como estratégicos”.

Por su parte, el Jefe de Gabinete, Abal Medina, destacó que la importancia de este tipo de programas radica en la formación de recursos humanos “en las cuestiones centrales que hacen que nuestro país pueda protagonizar el siglo XXI aportando diseño, innovación, desarrollo tecnológico y talento; fomentando economías que se basen en el capital humano, en la productividad, en la eficacia, en la búsqueda permanente de la innovación”.

El Programa BEC.AR, Becas de Formación en el Exterior en Ciencia y Tecnología, de la Jefatura de Gabinete de Ministros, otorgará 80 becas anuales a becarios internos del CONICET durante cuatro años. Permitirán la formación de profesionales especializados en el dominio de la ciencia y la tecnología apuntando a que contribuyan al crecimiento productivo de la Argentina en áreas estratégicas para el desarrollo sustentable del país.

Este convenio abrirá la convocatoria para becarios internos de postgrado del CONICET cuyas áreas y temas prioritarios se alinean con el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación: “Argentina Innovadora 2020”, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Uno de los aspectos que destaca el convenio firmado es que los becarios contarán con los beneficios que otorga BEC.AR durante su estadía en el exterior, sin perder la beca CONICET ni el estipendio.

La firma de este convenio se llevó a cabo al cierre del taller “Experiencias Regionales de Gestión de Programas de Becas de Posgrado en el Extranjero”, organizado por el programa BEC.AR de la Jefatura de Gabinete y el Banco Internacional de Desarrollo (BID), al cual asistieron responsables de programas de becas de América Latina.