COOPERACIÓN NACIONAL

CONICET y la Fundación UOCRA fortalecen vínculos de cooperación científica y tecnológica

Ambas instituciones firmaron un convenio marco con el objetivo de buscar herramientas científicas para la mejora de la calidad de vida de los trabajadores.


El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), doctor Roberto Salvarezza, y el Secretario General de la Fundación Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Gerardo Martínez, firmaron un acuerdo específico para desarrollar temas concretos que impacten directamente en las decisiones diarias que toma el organismo sindical.

Según Salvarezza, “la firma del presente convenio es parte de la política de apertura del CONICET frente a las demandas de la sociedad. Este acuerdo es muy amplio y pueden aparecer demandas concretas y específicas, y en la medida en que se formulen, ustedes van a tener un organismo que los va a acompañar”.

Por su parte, Martínez hizo referencia al crecimiento del Consejo en estos últimos años y expresó que “el acuerdo nos da la oportunidad de poder trazar una alianza estratégica con un ámbito del Estado que está dedicado a la investigación, al conocimiento y a generar nuevas pautas en la sociedad civil o en entidades que representan derechos colectivos”. Agregó que “el CONICET es una herramienta fundamental que nos da mayor solidez y nos potencia para mejorar nuestra actividad sindical”.

La rúbrica del acuerdo es un puntapié inicial para postular futuras temáticas sobre las que se desea trabajar. Para ello, se utiliza el conocimiento científico como herramienta principal que puede ayudar a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Martínez mencionó la seguridad en obras para evitar accidentes laborales y la defensa de la vida de los trabajadores como problemáticas centrales, y focalizó en la importancia que tiene la investigación como soporte de las decisiones.

También participó de la firma el doctor Guillermo Neiman, director del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL) del Consejo, quien expresó que “el tema laboral es un tema central para el centro, el cual está muy cerca de los trabajadores”.

Las funciones del CEIL en el marco de este convenio giran en torno a transferir resultados y promover nuevos estudios sobre trayectorias educativas y laborales de jóvenes; realizar seminarios y talleres de divulgación y análisis sobre la problemática actual del trabajo y de las organizaciones de trabajadores; y organizar publicaciones conjuntas de temáticas de interés para ambas instituciones con la participación de académicos, funcionarios y representantes de organizaciones sindicales.

Asimismo, estuvieron presentes por la UOCRA Gustavo Gándara, Marta Pujadas, Jorge Pellegrini, Ruben Pronotti, Osvaldo Rodríguez, Juan Puigbó, Raquel Cosentino, Hernán Ruggirello y Juan Esquivel; Y por el CEIL, los doctores Arturo Fernández y Juan Montes Cató.