COOPERACIÓN INTERNACIONAL

CONICET y el Estado de Baviera estrechan lazos de cooperación científica

El presidente del CONICET, Roberto Salvarezza, recibió al ministro de Ciencia, Investigación y Arte de ese estado, Wolfgang Heubisch y a una delegación compuesta por presidentes de universidades de la región


Con el fin analizar acciones de investigación conjuntas y explorar nuevas posibilidades de cooperación, Roberto Salvarezza, presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) se reunió con Wolfgang Heubisch, ministro de Ciencia, Investigación y Arte del Estado de Baviera, Alemania. También participaron del encuentro el embajador alemán en Argentina, Bernhard Graf von Waldersee, y una delegación compuesta por ocho presidentes de universidades de la provincia alemana.

La misión tuvo como objetivos promover a las universidades como centros de estudio, para Bachelor, Master y doctorandos, y fomentar proyectos de investigación conjuntos. Baviera tiene una iniciativa llamada Baylat (Bayern-Latinoamerica), en el marco de la cual se busca promover lazos con universidades latinoamericanas.

Este encuentro se enmarca en una nutrida vinculación entre Argentina y Alemania en materia científico tecnológica. Así también, recientemente el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao y Wolfgang Huebisch firmaron un convenio para elaborar proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) en ciencia y tecnología ambiental, dando creación a la Iniciativa Argentino-Bávara en Ciencia, Tecnología e Innovación (ABIEST), que fija áreas específicas para el trabajo concreto entre ambos países.

Estuvieron presentes en la reunión Jorge Tezon, gerente de Desarrollo Científico y Tecnológico del CONICET, Michael Mihatsch, subsecretario de Ciencia del ministerio bávaro y los presidentes de las universidades Bernd Huber (LMU Muenchen), Hans-Eberhard Schurk (Augsburg), Uta Feser (New Ulm), Michael Poetzl (Coburg), Karl-Dieter Grueske (Fredrich-Alexander- University), Godehard Ruppert (Bamberg), Hermann Heiler (Triesdorf) y Robert Schmidt (Kempten).