TECNÓPOLIS

CONICET, presente en una nueva edición de Tecnópolis

La mega muestra abrirá el jueves 13 de julio, con entrada libre y gratuita. El espacio del Consejo cuenta con cuatro salas donde se cruzan ciencia, tecnología, glaciares, desarrollos y divulgación científica.


Por tercer año consecutivo, el Consejo participará con espacio propio en la muestra Tecnópolis localizada en el partido de Vicente López. Los visitantes –familias, estudiantes, docentes- podrán recorrer sus cuatro salas y experimentar con propuestas originales las grandes áreas de la ciencia, tomar contacto directo con científicos que brindarán charlas y talleres, y conocer la historia de la institución científica nacional.

La propuesta del CONICET en Tecnópolis es variada y original. “Futuros científicos”, montado en la Sala 1 del espacio del Consejo, será un lugar para que adultos y niños experimenten las grandes áreas de la ciencia: Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Agrarias, Ingeniería y de Materiales y Ciencias Biológicas y de la Salud.

Allí habrá cuatro “estaciones interactivas”, donde los visitantes podrán aprender cómo trabajan los científicos, por ejemplo, buscando fósiles en un cerro –con instancias de excavación participativa y recreaciones del trabajo de campo de los paleontólogos-; restos arqueológicos en una cueva –a través del copiado de pinturas rupestres y restauración de objetos cerámicos-; extrayendo el ADN de frutas, testeando el pH en verduras y practicando el cultivo de bacterias; y hasta creando circuitos eléctricos con baterías, luces, motores, resistencias e interruptores; entre otras experiencias.

Además, en la Sala “Diálogos y Cine”, habrá –al igual que el año pasado- charlas, talleres y proyección de documentales científicos. Vendrán investigadores de todo el país que forman parte del CONICET, y también se realizarán encuentros con periodistas especializados en ciencia.

Aledaño a este espacio, estará apostada el área de “Documental”, donde se exhibirá el trabajo científico –con extractos de contenidos audiovisuales producidos por CONICET Documental – que muestran el trabajo que el Consejo realiza desde la Antártida hasta La Quiaca.

En la Sala 3 de “Desarrollos” el público podrá encontrar objetos innovadores realizados por investigadores, aplicados y que mejoran su vida cotidiana. Se mostrarán algunas de las iniciativas del CONICET con impacto directo en nuestra sociedad.

Por último y como novedad, en la Sala 4 “Glaciares” grandes y chicos podrán conocer todo sobre los glaciares y vivir la experiencia de estar frente a estas imponentes masas de hielo.

Durante las vacaciones de invierno, del 15 al 30 de julio, Tecnópolis se podrá visitar todos los días, de 12 a 20 horas. Al término del receso escolar, del 2 de agosto al 16 de octubre, la muestra abrirá de miércoles a viernes, de 10 a 18 horas; sábados, domingos y feriados, de 12 a 20 horas. La entrada al predio, ubicado en General Paz y Constituyentes, es libre y gratuita.

En la última edición, entre julio y octubre, Tecnópolis recibió en Villa Martelli a más de 2.5 millones de visitantes. Alumnos de escuelas primarias y secundarias de distintos municipios del Gran Buenos Aires visitaron la muestra desde mayo último y continuarán haciéndolo hasta octubre.

Para descargar el cronograma de actividades de julio, haga click aquí.