vinculación tecnológica

CONICET, un aliado de los emprendedores y la producción

En el marco del evento “Del laboratorio al mercado”, la Dirección de Vinculación Tecnológica del CONICET compartió en un panel de expertos sus propuestas y desafíos en innovación.


El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), a través de su Dirección de Vinculación Tecnológica (DVT), participó del evento “Del laboratorio al mercado”, un evento organizado por la Dirección General de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Ciudad que se propone como un espacio para abrir el diálogo entre diferentes sectores y potenciar el talento científico y tecnológico con el que cuenta la ciudad de Buenos Aires.

En ese marco, el Consejo relató su experiencia de conformación de Empresas  de Base Tecnológica y otros mecanismos que se promueven a fin de fomentar la innovación en el país. El director de la DVT, Juan Soria, comentó cómo se busca promover la transferencia de tecnología desde el ámbito académico al sector productivo con el fin de crear nuevas empresas de base científica y garantizar la incorporación de procesos de gestión de innovación en empresas y PyMEs.

Soria compartió su experiencia con Matías Peire de la empresa Grid Exponential, Nicolás Berman de la empresa Kaszek, Alejo Seillant del Fondo Argentino Sectorial, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (FONARSEC – MINCyT) y Sebastián Cinquini de las empresas sociales MamaGrande y Nuba, en un panel titulado “Emprender con ciencia- Nuevas empresas Bio-”.

“Para hacer innovación muchas veces necesitamos de otros actores del ecosistema emprendedor y productivo, llámese inversores, emprendedores, empresas u otros aliados, que tomen y potencien lo que nosotros hacemos en el laboratorio y contribuyan a transformarlo en un producto o servicio”, indicó Soria. Además agregó: “Por otra parte, estos actores pueden acercarse al CONICET para que conozcamos sus demandas y necesidades. El Consejo se ha flexibilizados mucho en los últimos años, hay múltiples mecanismos en el para promover la vinculación entre investigación y empresas”.

Cabe destacar que el CONICET cuenta con participación accionaria en dos empresas; una es Y-TEC (YPF Tecnología), y la otra es La Te Andes. También, en este sentido, varios investigadores desarrollan su trabajo en el ámbito privado o bien, incursionaron en la conformación de Empresas de Base Tecnológica.

Los mejores proyectos que tenemos , en términos de creación de empresas y/o de start-ups, se dan cuando confluyen un investigador- que tienen la capacidad científico tecnológica de llevar adelante un proyecto o idea-, un emprendedor que se compromete 100% a llevar adelante el proyecto, y un inversor que esté dispuesto a apostar a la idea”, precisó Soria al respecto. Muchos de ellos, indicó, se han respaldado en instrumentos públicos también, como el EMPRETECNO.

Entre los expositores que se dieron cita estuvieron además Augusto Clément, Director General de Ciencia y Tecnología – GCBA-, Jorge Aguado, Subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y Guillermo Anlló, Subsecretario de Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires. También participaron referentes en innovación del sector privado como Graciela Ciccia (Grupo INSUD), Atilio Castagnaro (Obispo Colombres), Nicolas Berman (Kaszek) y Gabriel Weinstein (Singularity University).