VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

CONICET presente en Cumbre Latinoamericana de Ciudades y Gobiernos Locales

En un encuentro de dos días, más de 3 mil funcionarios públicos de América, Europa, África y Asia intercambiaron experiencias en la ciudad de Mar del Plata.


El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), a través de la Dirección de Vinculación Tecnológica (DVT), participó de la “Cumbre Latinoamericana de Ciudades y Gobiernos Locales”, organizada por la Federación Argentina de Municipios; la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas; y la Comunidad Sudamericana de Municipios.

El encuentro se realizó los días 16 y 17 de abril en Mar del Plata y su objetivo principal fue generar un espacio de reflexión, construcción e intercambio sobre los temas e intereses de las ciudades y los gobiernos locales.

Durante la jornada del 16 de abril se presentó el panel “CONICET: Aportes de la ciencia para el desarrollo local. Gestión del agua, gestión de los residuos sólidos y gestión de la seguridad humana”. El mismo estuvo a cargo de los investigadores del CONICET Dr. Carlos Martín (INTEC, CONICET-UNL), quien presentó su trabajo sobre “Gestión integral de residuos sólidos urbanos. Gobiernos Locales y Sistema de Ciencia y Tecnología”; el Dr. Miguel Adolfo Ponce (INTEMA, CONICET- UNMdP) quien expuso sobre “Monóxido de Carbono: la aplicación de la mecánica cuántica al calefón y el rol del Municipio de Gral. Pueyrredon”; y los doctores Horacio Thomas (CINDECA, CONICET – UNLP) e Irma Botto (CEQUINOR, CONICET – UNLP) quienes presentaron la planta multipropósito para la disminución de los niveles de arsénico en aguas subterráneas.

El acto de inauguración, realizado en el Teatro Auditorium, contó con la presencia del gobernador bonaerense Daniel Scioli, el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez; el titular de la Anses, Diego Bossio, los intendentes de General Pueyrredon, Gustavo Pulti, de La Matanza, Fernando Espinoza y de Berazategui, Juan Patricio Mussi, entre otros.

Además asistieron jefes comunales, empresarios, consultores, académicos, técnicos y presidentes de las federaciones municipales de Argentina, República Dominicana, Panamá, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Brasil, El Salvador, Perú, Chile, Guatemala, Puerto Rico, Colombia, Honduras, Uruguay, Costa Rica, México, Venezuela, Cuba, Nicaragua, la Unión Europea y Asia.

En el stand del CONICET, ubicado fuera del Auditorio Tres, se contó con la presencia de distintos representantes e investigadores que brindaron información sobre las líneas de vinculación y transferencia que el organismo promueve en el sector público a través del Programa de Transferencia de Tecnología para Gobiernos Locales de la DVT.

Esta iniciativa se crea desde el Consejo y a través de la Dirección de Vinculación Tecnológica, reconociendo la necesidad e importancia de trabajar de manera conjunta con los actores locales, en la resolución de las problemáticas que marcan su agenda pública y que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población.

Es el rol de la DVT actuar como unidad de enlace entre las demandas de los distintos sectores de la sociedad, desplegando una política de apertura y poniendo a disposición de los sectores socioeconómicos su experiencia en investigación y desarrollo.