VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

CONICET participa de la BIO 2014

Asiste por tercer año consecutivo a uno de los encuentros de biotecnología más importante del mundo.


El Consejo, a través de su Dirección de Vinculación Tecnológica (DVT), participa entre el 23 y 26 de junio en la edición 2014 de la BIO, una de las principales convenciones de biotecnología. En el pabellón Argentina, organizado por los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y de Relaciones Exteriores y Culto, el CONICET presentará al mercado internacional las tecnologías y capacidades desarrolladas por investigadores argentinos.

“La asistencia a la BIO es parte de una estrategia definida del Consejo para posicionar las patentes, conocimientos y desarrollos argentinos en el mundo. Al ser esta una de las ferias más importantes de este tipo, la presencia del CONICET por tercer año consecutivo lo ayuda a posicionarse no sólo como principal organismo científico del país, sino también en el mercado por su cantidad y variedad de tecnologías ofertables, con potencial impacto internacional”, asegura Santiago Villa, director de Vinculación Tecnológica.

Además del CONICET más de 20 empresas argentinas, laboratorios, cámaras del sector y organismos del Estado forman parte del pabellón Argentina, con el objetivo no sólo de presentar sus propuestas, sino además contactar potenciales socios para abrir nuevos mercados y nuevos desarrollos.

Según Villa, entre 2012 y 2014 el Consejo ha presentado más solicitudes de patentes internacionales, especialmente en el área de biotecnología. “Un dato no menor es que ha aumentado la solicitud de patentes por parte de grupos de investigación del interior del país, lo que demuestra que el crecimiento científico tecnológico es federal también respecto a la generación de resultados protegibles por patentes”, agrega.

Estas tecnologías incluyen los patentamientos relacionados con las áreas de biomedicina, alimentos, biotecnología vegetal y nuevas plataformas para tratamiento de enfermedades autoinmunes y cáncer.

“Desde la primer participación del CONICET en la convención hemos observado que el interés por la ciencia argentina se ha incrementado notablemente, lo que se refleja en el número de reuniones concertadas de antemano por parte de potenciales interesados. Además, notamos que las empresas conocen cada vez más sobre la ciencia argentina y sus potencialidades”, concluye.

BIO 2014

La edición 2014 de la Convención Internacional de Biotecnología se lleva a cabo del 23 al 26 de junio en la ciudad de San Diego, California, Estados Unidos. El encuentro es organizado por la Organización de la Industria Biotecnológica (BIO, por su sigla en inglés), que representa a más de 1.100 empresas de biotecnología, instituciones académicas, centros de biotecnología estatales y organizaciones asociadas en más de 30 países.