CONICET inauguró en Córdoba nuevo centro de investigaciones para el CICTERRA

En un acto encabezado por el presidente del CONICET, Dr. Roberto Salvarezza, y la rectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Dra. Carolina Scotto, se realizó la inauguración del nuevo edificio del Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra (CICTERRA). Esta obra de 1.600 m2 cubiertos demandó una inversión del CONICET de 7.5 millones de pesos, en un predio que aportó la Casa de Trejo.


La nueva sede del CICTERRA abrió sus puertas este viernes al mediodía, cuando autoridades de la Universidad y el CONICET dieron por inaugurada oficialmente la obra. Iniciada hace un año, fue ejecutada con fondos provenientes del CONICET en un predio cedido por la Casa de Altos Estudios y cuenta con modernas instalaciones en 1.600 m2 cubiertos.

“A esta inauguración quisiera ponerla en el marco de un esfuerzo sin precedentes que está llevando a cabo el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, junto con el CONICET, por un total de 100 mil metros cuadrados de nuevos edificios con una inversión de 424 millones de pesos”, destacó Salvarezza, y continuó: “la infraestructura es el complemento que necesitamos para producir ciencia y tecnología competitiva, de calidad y que pueda generar un impacto socio-económico”.

Acompañaron el acto el director del Centro Científico Tecnológico CONICET Córdoba, Dr. Pedro Depetris, y el subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, Dr. Sergio Matheos.

La rectora de la UNC señaló que “marca un gran hito en la historia de la investigación científica en el país, la decisión conjunta del CONICET y las universidades públicas argentinas de ingresar por el camino de la doble dependencia”.

El Dr. Juan Luis Benedetto, director del Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra, remarcó que “nuestra área enfrenta varios desafíos, como la preservación de los recursos naturales, el cambio climático, el desarrollo de una minería sustentable y la recuperada soberanía hidrocarburífera”.

En el mismo acto se realizó la toma de posesión final de la ampliación del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV, CONICET-UNC) que agrega 1.000 m2 al edificio que ya tenía el Instituto. Esta expansión edilicia requirió una inversión de unos 3,9 millones de pesos de fondos provenientes del CONICET.

Ambas obras están enmarcadas en el Plan de Obras para la Ciencia y la Tecnología, que impulsa el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y se ubican en el predio de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la UNC.