ENCUENTRO EN CHINA

CONICET Documental estuvo presente en el festival de ciencia en Beijing

Una delegación de la productora del CONICET viajó a China para transmitir su experiencia de 6 años produciendo documentales en ciencia y tecnología.


En el marco del convenio entre CONICET y Beijing Association for Science and Technology (BAST), la productora audiovisual del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), participó como invitada del 4to Festival Internacional de Ciencia de Beijing.

El viaje posibilitó presentar en la conferencia los alcances de la producción documental en Argentina en ciencia y tecnología, donde la productora del CONICET se desempeña generando materiales para la TV pública con una acervo de material registrado en todo el país que ya supera las 1500 horas de archivo, con cientos de entrevistas a investigadores, personal de apoyo a la investigación y becarios en plena tarea de investigación.

Esta conferencia, según el coordinador de CONICET Documental dependiente de la Dirección de Vinculación Tecnológica y Social, Pablo Kühnert, posibilitó “tomar contacto con otras delegaciones de los países invitados y del país anfitrión. Allí estuvieron presentes los principales productores documentalistas en ciencia de países como Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Rusia, Sudáfrica, Suiza, Reino Unido y Estado Unidos”.

“La Argentina tuvo un lugar central durante la conferencia y en el foro que se dio en el anfiteatro del BAST”, destacó Kühnert, quien estuvo a cargo de las dos disertaciones acompañado por Santiago Montecchia. En las mismas se hizo referencia a la historia del CONICET y su presente, en el marco de las políticas científicas en ciencia y tecnología de la última década, momentos que han sido registrados por CONICET Documental en distintas provincias del país.

Otros aspectos giraron en torno al concepto de divulgación y producción audiovisual definido desde el CONICET, y las distintas estrategias y modos de presentar la ciencia y la tecnología en Argentina para atraer a los jóvenes a las carreras científicas.

Durante el viaje se visitó el departamento de Popularización Científica y el Departamento de Relaciones Internacionales para tomar contacto con las distintas aristas de la popularización de la ciencia que se plantean desde estos organismos. También se mantuvieron encuentros con la TV pública China y con productoras privadas a fin de establecer lazos de intercambio, distribución y producción audiovisual conjunta.

Por su parte, CONICET Documental tuvo su espacio en la feria de ciencia donde los visitantes pudieron ver los contenidos de la productora, dialogar sobre los distintos aspectos de la producción que se llevan adelante.