NOTICIAS INSTITUCIONALES

CONICET Documental estrena “SHINCAL: La huella Inca en Argentina”

El unitario, que se podrá ver a partir del 3 de junio por canal Encuentro, presenta el asentamiento inca más austral que se conoce hasta el momento.


Luego de cuatro productos audiovisuales lanzados durante los meses de marzo y abril, CONICET Documental, productora audiovisual del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, presenta el 3 de junio “SHINCAL: La huella Inca en Argentina”, por canal Encuentro. El nuevo estreno visibiliza la compleja trama de redes que el Imperio Inca tejió a lo largo y ancho de la zona oeste del continente americano, y del que el actual territorio argentino constituyó un punto importante.

Con la conducción de Boy Olmi y los testimonios de los más prestigiosos arqueólogos de nuestro país, el documental plantea un recorrido por este enigmático lugar. Sumerge al espectador en la lógica y la cosmogonía inca que dejó una huella imborrable en las culturas locales de la actualidad.

Ubicado en el Noroeste de la Argentina, en las cercanías de la localidad de Londres, dentro del departamento de Belén -actual provincia de Catamarca-, el Shincal de Quimivíl fue la capital meridional del antiguo Imperio Inca. El enclave más austral de esta asombrosa cultura fue construido durante la segunda mitad del siglo XV y planificado como uno de los más importantes centros políticos-administrativos y de ceremonial del Tahuantinsuyo, nombre con el que se denominó al territorio del imperio incaico.

Según el coordinador general de la productora, Pablo Kühnert, el proyecto surge a partir de un acuerdo entre el CONICET, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT); el Ministerio de Turismo y el Gobierno de la Provincia de Catamarca.

A fin de potenciar los esfuerzos para difundir El Shincal, y trabajar en la investigación, restauración y puesta en valor de vestigios arquitectónicos, se firmó un convenio entre la cartera de Ciencia y la Fundación de Historia Natural Félix de Azara.

Los realizadores decidieron hacer un programa sobre arqueología in situ, por lo que escribieron un guión que les permitiese recorrer y comprender la lógica inca en el territorio argentino y las relaciones que El Shincal mantenía con el resto del imperio -antes de la llegada de los españoles- que se extendía desde el sur de Colombia hasta la zona subcentral de Chile -el mayor imperio precolombino-.

El proceso de redacción del guión, que duró aproximadamente tres meses, contó con los aportes de especialistas locales, arqueólogos y referentes que desde las décadas de los 50 y 80 venían investigando la temática, como los doctores Rodolfo Raffino y Alberto Rex González.

De todas formas el texto debió ser modificado en el transcurso del rodaje, dado que había cuestiones que en el papel funcionaban, pero en el campo no. Los pormenores de grabar a la intemperie durante tres semanas y con un clima extremo dejaron notables marcas en el guión.

La gráfica fue un punto muy importante dentro del proyecto, ya que resultó fundamental para poder narrar ese pasado tan remoto, sobre todo para ayudar al televidente a imaginarlo y a reconstruirlo de forma visual y didáctica.

Según Kühnert, “El Shincal atesora un pasado enorme, un pasado que se percibe en el lugar, en sus vestigios. Materializa la historia importante y pasada que nos pertenece, y que de alguna manera también le pertenecemos. Es muy fuerte entrar en relación directa con esa realidad”.

Para ver el trailer haga click aquí.

Acerca de CONICET Documental

La productora CONICET Documental nace hace siete años con el desafío de documentar y grabar el crecimiento de la actividad científica durante los últimos años, en el marco de las nuevas políticas de ciencia y tecnología, orientadas a una apertura del Organismo a la sociedad. El objetivo trazado fue dotar al CONICET de una productora sumamente profesional y moderna, que pudiera producir relatos científicos audiovisuales, atractivos y al mismo tiempo visualmente impactantes que comuniquen de forma amigable el hecho científico.

El camino escogido fue seguir a los investigadores a sus lugares de campaña y tener acceso a lugares donde otras productoras no pueden llegar por cuestiones de infraestructura. Las locaciones de CONICET Documental se extienden desde un laboratorio, la cordillera a 5 mil metros de altura, un volcán, el fondo del mar buceando con delfines, una grieta en un glaciar, una excavación paleontológica, hasta la península antártica.