NOTICIAS INSTITUCIONALES

CONICET Documental estrena “Historias de Ciencia”

Se trata de un producto audiovisual que presenta diferentes temáticas científicas en diversos escenarios naturales argentinos.


CONICET Documental, la productora audiovisual del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), estrena hoy –lunes 16 de noviembre- a las 19.30 hs su nueva serie “Historias de Ciencia” por TECtv, la señal televisiva del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Durante ocho lunes consecutivos, los espectadores podrán disfrutar de diferentes episodios -de quince minutos cada uno- donde se abordan diversos temas actuales de la ciencia argentina con fuerte impacto socio-productivo.

La serie retrata de forma singular algunas de estas grandes temáticas que atraviesan el campo de la investigación científica entre las que se destacan la paleontología, arqueología, biodiversidad, glaciología y biología marina.

“Historias de Ciencia” describe cómo es el proceso de investigación que culmina en campañas y trabajos de campo donde surgen nuevos interrogantes para los investigadores. Cada capítulo es abordado desde una disciplina científica, que a la vez plantea la importancia de la multidisciplinariedad en el desarrollo de las investigaciones. Hace hincapié en los desafíos y obstáculos que surgen en el camino del investigador.

Este producto audiovisual fue rodado en diversos escenarios naturales de la Argentina, desde las Ruinas del Shincal en el nordeste de nuestro país hasta la Antártida, y desde los glaciares en la precordillera de Los Andes hasta el Mar Argentino.

Según Pablo Kühnert, coordinador general de CONICET Documental, “Historias de Ciencia” fue realizada para ser proyectada en el espacio que el CONICET tiene en Tecnópolis 2015. Sin embargo, aclara que “al mismo tiempo fue pensada para estar en cualquier pantalla de TV con el objetivo de contarle  a un público no especializado cómo se trabaja en las grandes áreas de investigación de la ciencia, que son trasversales a muchos temas importantes del país. No es sólo un recorrido por la ciencia y sus grandes temas sino que también es un viaje por las grandes extensiones y geografías de toda la Argentina”.

Para lograr un producto atractivo visualmente, la productora incorporó a Boy Olmi -un reconocido actor argentino. Él es quien guía el relato de cada episodio y comunica de forma sencilla y agradable cómo es el trabajo de los investigadores.

“Presentar Historias de Ciencia fue para mí una experiencia alucinante. Soy curioso y disfruto de recorrer y conocer realidades diferentes; en esta ocasión la mirada de la ciencia me permitió acceder no sólo a increíbles lugares de nuestro país, sino también a la investigación apasionada sobre diferentes temáticas. Creo que la serie muestra el amor que hay en la tarea creativa de los investigadores, sin dudas se trata de un relato fundamental a la hora de despertar vocaciones científicas”, sostuvo Olmi.

Para Juan Pollio ser el director de la serie significa todo un orgullo: “Espero que el público pueda sorprenderse tanto como lo hicimos nosotros. Me resulta increíble tener la posibilidad de conocer los proyectos científicos que se desarrollan dentro del CONICET”. Y agregó que “filmar la serie nos llevó por aventuras que nos enriquecieron, atravesando los paisajes más extremos de la Argentina, desde temperaturas bajo cero en un set antártico recreado en Ushuaia hasta los casi 4.000 metros de altura del Salar de Olaroz -en la puna jujeña”.

Listado de episodios:

  • Biología marina: 16/11/2015 – 19:30 hs.
  • Oceanografía: 23/11/2015 – 19:30 hs.
  • Paleontología: 30/11/2015 – 19:30 hs.
  • Glaciología: 7/12/2015 – 19:30 hs.
  • Arqueología: 14/12/2015 – 19:30 hs.
  • Biogeografía: 21/12/2015 – 19:30 hs.
  • Antártida: 28/12/2015 – 19:30 hs.
  • Energía: 04/01/2016 – 19:30 hs.

“Historias de Ciencia” repite los miércoles a las 11hs y 19hs y los sábados a las 21hs por TECtv.

Para ver el spot haga click aquí.