NOTICIAS INSTITUCIONALES

CONICET Documental comienza el año con cuatro estrenos en televisión

Nuevos contenidos realizados por la productora audiovisual del Consejo se emitirán por TECtv, el canal del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.


La Productora de contenidos audiovisuales CONICET Documental, perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), estrena una serie de ocho capítulos y tres unitarios que estarán en pantalla a través de la señal 22.05 de la Televisión Digital Abierta (TDA). Las mismas son realizaciones que la productora hizo para TECtv, el canal del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Las temáticas abordadas son la Arqueología, la Paleontología, la Biología Marina, y el estudio de aves y mamíferos marinos a través de bio-registradores -dispositivos electrónicos de información colocados en animales-.

A continuación, se esboza un detalle de los días y horarios en los que se emitirán los contenidos:

“Tecnologías originarias”
Estrena el lunes 16 de marzo a las 20.30 hs, son ocho capítulos que se emiten todos los lunes hasta el 4 de mayo inclusive. Repite los martes a las 17.00 hs., miércoles a las 12.00 hs., sábados a las 21.00 hs. y domingos a las 13.30 hs.

El arqueólogo e investigador del Consejo Carlos Aschero, acerca a los televidentes al mundo tecnológico de las poblaciones prehispánicas de los Andes. Junto con los testimonios de otros reconocidos arqueólogos, se busca vislumbrar no sólo las tecnologías de nuestros antepasados, sino también el arduo trabajo arqueológico que se requiere para llegar a comprenderlas.

“Migraciones 3.0”
Jueves 19 de marzo 21.00 hs. Repite viernes 20/03 a las 17.00 hs. y sábado 21/03 a las 22.00 hs.

Durante el unitario, el Dr. Flavio Quintana, investigador del Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET), expone sus trabajos de investigación para que el público conozca los misterios de las travesías de Elefantes Marinos, Petrel Gigante del Sur y Cormoranes, comprendiendo a cada paso de qué manera la tecnología puede expandir las fronteras del conocimiento.
“Migraciones 3.0” acerca un nuevo paradigma de ciencia, donde los avances tecnológicos nutren nuevas hipótesis y generan diversos interrogantes.

“Bitácora, el continente blanco”
Jueves 26 de marzo 21.00 hs. Repite viernes 27/03 a las 17.00 hs. y sábado 28/03 a las 22.00 hs.

A través de la mirada de una integrante del equipo documentalista a bordo del Buque Oceanográfico Puerto Deseado (BOPD), “Bitácora, el continente blanco “, narra la cotidianidad de la convivencia de 30 científicos y la tripulación estable del navío durante un mes. Los efectos del mar, el clima, y el mítico pasaje de Drake, enmarcan la temeraria labor de los hombres y mujeres de ciencia en su afán por develar los misterios de una de las zonas menos exploradas del planeta.

“Paleontología, huellas de El Tranquilo”
Jueves 2 de abril 21.00 hs. Repite viernes 03/04 a las 17.00 hs. y sábado 04/04 a las 22.00 hs.

El paleontólogo Diego Pol, investigador del CONICET, sigue el rastro de un dinosaurio que habitó la provincia de Santa Cruz hace millones de años. El inesperado descubrimiento de dos fósiles entrelazados, y las características únicas del lugar del hallazgo, “El Tranquilo”, harán girar el curso de la investigación y pondrán en duda lo hasta ahora conocido.

Acerca de CONICET Documental

La productora CONICET Documental nace hace siete años con el desafío de documentar y grabar el crecimiento de la actividad científica durante los últimos años, en el marco de las nuevas políticas de ciencia y tecnología, orientadas a una apertura del Organismo a la sociedad. El objetivo trazado fue el de dotar al CONICET de una productora sumamente profesional y moderna, que pudiera producir relatos científicos audiovisuales, atractivos y al mismo tiempo visualmente impactantes que comuniquen de forma amigable el hecho científico.

El camino escogido fue seguir a los investigadores a sus lugares de campaña y tener acceso a lugares donde otras productoras no pueden llegar por cuestiones de infraestructura. Las locaciones de CONICET Documental se extienden desde un laboratorio, la cordillera a 5 mil metros de altura, un volcán, el fondo del mar buceando con delfines y ballenas, una grieta en un glaciar, una excavación paleontológica, hasta la península antártica.