“De la Ciencia a la Tecnología”

CONICET: Ciencia y excelencia

El presidente del CONICET, Roberto Salvarezza, habló sobre el presente y el futuro del organismo, y destacó el reconocimiento obtenido a nivel internacional en materia de producción científica


La tercera charla del ciclo “De la Ciencia a la Tecnología”, organizada por el Centro Computacional situado en el Polo Científico Tecnológico, sede del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en la Ciudad de Buenos Aires, tuvo como protagonista al doctor Roberto Salvarezza, presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Durante la jornada, Salvarezza destacó los logros obtenidos en el ámbito de la ciencia y el crecimiento del organismo, desde el 2003 hasta el presente.

Resaltó que “el CONICET es una institución reconocida a nivel internacional por la excelencia en su producción científica” y destacó el posicionamiento del organismo a nivel mundial, tras hacer referencia al Scimago Institutions Rankings (SIR) World Report 2012.

Dicho informe posiciona al CONICET en el puesto 95 a partir de indicadores bibliométricos que revelan algunas de las principales dimensiones de la producción científica realizada por las instituciones dedicadas a la investigación en todo el mundo.

En cuanto a la transferencia tecnológica, Salvarezza señaló que la Oficina de Vinculación Tecnológica actúa como nexo entre la investigación que realiza el CONICET y la demanda de las organizaciones públicas y privadas. En este contexto, resaltó que “en el 2010 se patentaron 42 desarrollos, mientras que en el 2012 fueron 93”.

Esto, sumado a los servicios que brindó esta oficina a más de 1.000 empresas, la mayoría de ellas PYMES nacionales, demuestra el interés tanto del organismo como del proyecto nacional de impulsar el crecimiento del país a través de la ciencia y la tecnología.

Asimismo, recordó que la investigación que realiza el CONICET incluye soluciones para la industria farmacéutica, salud, alimentos, producción animal y vegetal, materiales, tecnología industrial, energía, y comunicaciones y software; con una producción de 2.000 Servicios Tecnológicos de Alto Nivel (STAN), sumadas a las patentes propias del Consejo o en conjunto con instituciones públicas o privadas y universidades.

Por último, Salvarezza señaló que “es evidente que el CONICET ha crecido en estos últimos diez años” y aseguró que se está trabajando en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva para no solo acompañar sino potenciar ese crecimiento.