CONICET: Cambio de entidad bancaria para cobro de haberes y becas – Respuestas a consultas formuladas



Esta comunicación está dirigida a responder las consultas que se sucedieron luego de la comunicación del día lunes 22 de octubre, bajo el sujeto “CONICET: El Banco Nación pagará sueldos y estipendios”.

Al respecto, se han agrupado las distintas preguntas a los fines de salvar las inquietudes generadas a partir de tener que dar cumplimiento al Decreto 1187/12 de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Sobre las consultas:

– Quienes ya poseen cuenta en el Banco Nación y quieren utilizar la misma para recibir sus haberes, podrán hacerlo.

El CONICET, al dar cumplimiento a la implementación del Decreto 1178/12, le giró al Banco Nación el listado de todo el personal del organismo (esto incluye los datos de los recursos humanos que revistan en el Consejo y que tenían cuenta en el BBVA Banco Francés), para que dispusiera de la administración y la apertura de “cuentas sueldo” según el convenio firmado con la entidad.

De acuerdo a lo mencionado, quienes ya tenían “cuenta sueldo” en el Banco de la Nación Argentina la mantienen con sus beneficios. Asimismo, quienes tenían cuenta en el Nación pero NO era cuenta sueldo, se les abrirá una nueva; al igual que para el personal o becarios del CONICET que no tenían relación con la entidad.

– Quienes se encuentran en el exterior por períodos prolongados, cómo deben hacer.

En los casos de estadías en el exterior por períodos prolongados, el CONICET ya cuenta con un mecanismo en el cual solicita la apertura de un registro bancario para el pago de sueldos y estipendios. En este sentido, quienes se encuentran fuera del país y tienen una cuenta bancaria abierta en cualquier entidad bancaria en el exterior no tendrán inconveniente de seguir recibiendo mensualmente el depósito de haberes o estipendios, según el caso.

– Qué sucede con quienes tienen programado un viaje al exterior, en los próximos días o semanas, por un período prolongado.

Quienes tengan programado un viaje por período prolongado fuera del país, en el transcurso de los próximos días o semanas, deberán ponerse en contacto con liquidaciones@conicet.gov.ar, quien asesorará a los casos que surjan.

En tanto, para quienes están en el exterior y el sueldo o estipendio se le deposita en el BBVA Banco Francés de la Argentina, también deberán ponerse en contacto con liquidaciones.

– Aquellos que desean seguir cobrando por el BBVA Banco Francés, pueden gestionar que los haberes y estipendios, según cada caso, se sigan depositando en la entidad.

El Decreto 1187/12 es taxativo. Todas las cuentas de la Administración Pública Nacional (APN) pasan a ser gestionadas por el Banco de la Nación Argentina. El CONICET comenzará a depositar en la cuentas abiertas en esta entidad los haberes y estipendios a partir del mes de diciembre (mes liquidado: noviembre) y así será en adelante.

En tal sentido, los sueldos y estipendios no se depositarán más en el Banco Francés a partir de diciembre, y aquellos que quieran optar por mantener un vínculo comercial con esta entidad deberán ponerse contacto con un agente asesor. El Francés ya comunicó que mantendrá el paquete de beneficios vigente hasta el mes de junio de 2013.

– El convenio del Banco de la Nación Argentina incluye tarjetas de crédito junto a otros beneficios.

El Banco estará comunicando el paquete comercial que ofrecerá a la nueva cartera de clientes durante los próximos días.