28/05/2014 | COOPERACIÓN INTERNACIONAL
CONICET avanza en investigación sobre enfermedad Chagas – Mazza
La compañía francesa Sanofi otorgó la cesión de 2.000 moléculas para realizar nuevos ensayos de toxicidad de cultivos de Tripanosoma Cruzi.
Cristian Von Shulz, Lino Barañao, Jean Michel Cassa y Roberto Salvarezza durante el evento. Foto: CONICET Fotografía.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, celebró la consolidación del trabajo conjunto entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la compañía farmacéutica francesa Sanofi en un acto en el que también participaron el presidente del CONICET, Dr. Roberto Salvarezza; el director médico de Sanofi en Argentina, Cristian Von Shulz y el embajador de Francia en la República Argentina, Jean Michel Cassa.

Durante el evento se hizo referencia a la histórica relación de cooperación internacional que existe entre Argentina y Francia. En este caso en particular, en 2011, Sanofi cedió una genoteca de 300 moléculas al Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR, CONICET-UNR) para la generación de compuestos que actúen sobre la enfermedad Chagas-Mazza.

“Lo que celebramos en este evento es una alianza estratégica que nos permite contribuir a la salud pública con un fuerte componente de cooperación internacional y empresarial” destacó Barañao. También reflexionó sobre la importancia que tiene la cooperación con Francia y con Sanofi como “una tarea que está en la base de la creación de nuestro Ministerio. Se trata de volver al concepto de la ciencia preocupada por el otro reforzando la noción de ciencia básica inspirada en el uso y en el compromiso social”.

En tal sentido, el Dr. Roberto Salvarezza, presidente del CONICET, destacó que “seguimos potenciando la relación con Sanofi hacia un punto clave como es la transferencia de conocimiento hacia la sociedad”. Además agregó que “en este tipo de enfermedades, en las cuales el punto central no es el valor económico sino la salud pública, es donde tenemos que hacer una apuesta muy importante”.

Sobre la cooperación internacional Salvarezza resaltó que “Francia es uno de nuestros principales socios en conocimiento científico a nivel internacional en pos de lograr un impacto en la calidad de vida de toda la sociedad”. En este contexto, el CONICET y Sanofi continuarán trabajando de manera conjunta en investigación y desarrollo.

Al respecto, el director médico de Sanofi, Cristian Von Shulz, afirmó que desde la compañía “queremos generar nuestra impronta, ser percibidos como socios en salud y estar integrados en los problemas de salud pública de la Nación”. Además expresó que “queremos estimular que los investigadores argentinos tengan más herramientas disponibles para seguir produciendo investigaciones originales e innovadoras que gocen del reconocimiento internacional”.

Por su parte, el embajador Cassa se mostró satisfecho al expresar que “Francia y Argentina cooperan intensamente en los campos de la medicina y la investigación en ciencias de la salud”. Además destacó al grupo Sanofi como “un importante inversor en el país en un sector de alta tecnología, fuertemente comprometido en el área de investigación y desarrollo que desde el año 2011 lleva adelante, en asociación con las autoridades nacionales, diferentes acciones para incentivar el estudio y el tratamiento de las enfermedades huérfanas”.