NOTICIAS INSTITUCIONALES
Congreso Internacional de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología
Contó con el apoyo del CONICET y con la participación de más de 600 investigadores e investigadoras de más de 50 países.
Se realizó el 17vo Congreso Internacional de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología (CLMPST, por sus siglas en inglés) en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con el apoyo del Centro de Investigaciones en Epistemología de las Ciencias Económicas (CIECE), centro asociado del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires (IIEP, UBA-CONICET). Es la primera vez que se realiza en Latinoamérica, participaron más de 600 investigadores e investigadoras de distintos países, entre ellos estudiantes y académicos/as de filosofía, computación, matemática, lógica, historia de las ciencias, epistemología de la economía, la biología y la física, así como comunicadores/as de diversas ramas de la ciencia y la tecnología.
El CLMPST es el principal foro mundial sobre Lógica, Metodología, y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología. Se organiza bajo el auspicio de la Division of Logic, Methodology and Philosophy of Science and Technology (DLMPST), que depende finalmente del International Science Council, la principal organización global no gubernamental para la promoción de la ciencia como bien público. Cada evento está dedicado a un tema general determinado; en esta ocasión el lema fue “Ciencia y Valores en un Mundo Incierto”.
Asistió a su inauguración el vicepresidente de Asuntos Científicos del CONICET Mario Pecheny, quien destacó la importancia de la posibilidad de hacerlo de manera presencial y de las reflexiones filosóficas en la producción del conocimiento científico: “Es muy interesante que el Congreso se haga en un país del sur ya que es una cuestión que hace a la integración de temas e intelectuales en la agenda global. Hacerlo en Argentina representó un gran esfuerzo por parte de los organizadores y las organizadoras y esto es algo valorable”.
La sede administrativa y organizativa del Congreso fue la Sociedad Argentina de Análisis Filosófico (SADAF). El comité de organización estuvo presidido por la Dra. Eleonora Cresto (IIF-SADAF-CONICET), y conformado por un equipo amplio y federal de 26 prestigiosos investigadores/as y académicos/as de todo el país, la mayoría de ellos pertenecientes a diversos institutos del CONICET. El Congreso contó con un Subsidio CONICET para reuniones científicas RD1912 (04-11-2022) y con un subsidio Agencia 01-RC-2022-01-00181, con equipo responsable conformado por los Doctores Eduardo Barrio (IIF-SADAF-CONICET), Ricardo Rodríguez (FCEN, UBA) y Javier Legris (FCE, UBA, CONICET).
Eduardo Barrio, doctor en filosofía e investigador principal del CONICET, destacó: “El impacto del congreso ha sido enorme. Seguramente permitirá ampliar los vínculos internacionales existentes entre nuestra comunidad y el resto del mundo y, además, difundir los resultados que en el área de Lógica y de la Filosofía de las Ciencias y de la Tecnología venimos realizando desde la Argentina y el resto de Latinoamérica hacia el resto del mundo”. Y añadió: “La reunión ha tenido una fuerte participación federal, con una política de género activamente inclusiva, lo que ha posibilitado excelencia y mayor equidad en la integración de presentaciones”.
El CLMPST constituyó una oportunidad única para que investigadores/as y becarios/as de diversas comunidades locales estrecharan lazos entre sí y afianzaran su integración con la comunidad internacional. En sintonía con estos objetivos, y con apoyo del RC-CONICET, el congreso subsidió la asistencia de estudiantes y becarios/as, especialmente de distintas provincias del país.
Los CLMPST se llevan a cabo cada cuatro años desde 1960 en diferentes ciudades del mundo. Las últimas reuniones tuvieron lugar en Beijing (2007), Nancy (2011), Helsinki (2015) y Praga (2019). En 2019, Buenos Aires fue elegida sede para el año 2023, imponiéndose sobre Kobe, Japón. Este fue el primer CLMPST en realizarse en Latinoamérica, lo que marca un hito en la historia de estos congresos y supone un enorme reconocimiento internacional para la comunidad local, evidencia de su crecimiento y madurez.