26/06/2018 | NOTICIAS INSTITUCIONALES
Concursol 2018: estudiantes de secundarias santafesinos invitados a experimentar con energías renovables
La inscripción estará abierta hasta el 29 de junio en www.concursol.conicet.gov.ar.

Desde sus inicios Concursol supo ganar un lugar en la agenda de muchas escuelas y este año espera llegar a más establecimientos educativos para que nuevos participantes puedan plantear ideas creativas destinadas a dar respuestas útiles utilizando las energías renovables. Por eso, a partir del trabajo coordinado entre el CONICET y el Ministerio de Educación de la provincia, Concursol se extiende a toda Santa Fe invitando a las escuelas medias y técnicas a participar de esta propuesta que fomenta en las jóvenes generaciones del uso de energías renovables y el ahorro energético.
El certamen comienza con la inscripción y sigue con el aprovechamiento de un ciclo de charlas ofrecidas por científicos del CONICET y especialistas de las Univesidades UNL, UTN y UCSF, así como de organismos provinciales como la Secretaría de Energía y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, además de ONGs como “Trama Tierra” y la “Fundación Hábitat y Desarrollo.

Como primer paso, el pasado 18 de junio en Rosario se desarrolló una charla sobre energía solar y eficiencia energética, que estuvo a cargo del investigador del CONICET Rubén Piacentini. Participaron más de cien personas, entre docentes y estudiantes de escuelas secundarias.

El próximo viernes 29 de junio tendrán lugar las charlas presenciales del Concursol en la ciudad de Santa Fe. Las presentaciones serán en la sala CONICET Santa Fe (Güemes 3450) de de 10 a 11 horas: “Usemos las energías renovables…YA!”, a cargo del Ing. René Galiano, experto en energías renovables; y de 14 a 15 horas: “Santa Fe, pionera en la promoción de energías renovables”, presentada por la Lic. Laura Berros, de la Secretaría de Energía de la Provincia, y “Conectate con las renovables”, a cargo del Dr. Javier Schmidt, del Instituto de Física -UNL / CONICET.

La siguiente fase del concurso será la presentación de ideas-proyectos donde los grupos describen el dispositivo que quieren desarrollar. Todos los trabajos serán evaluados por el Jurado y aquellos que respetan los criterios de eficiencia, ahorro energético, originalidad, relación con el medio ambiente, vinculación social y aplicabilidad, pasan a la etapa de fabricación de los equipos y son financiados por Concursol.

Los dispositivos podrán verse terminados y en funcionamiento en la exposición al aire libre de Concursol, jornada abierta al público que se realiza con el propósito de que los participantes puedan mostrar su trabajo a compañeros y público en general. Como cierre, el jurado recorrerá la muestra y dialogará con los participantes para realizar una nueva evaluación acorde a las premisas del reglamento. Todos los grupos conservarán los equipos que diseñaron para utilizarlos según la finalidad prevista y serán reconocidos por su participación, mientras que los más destacados se distinguirán con premios y menciones que se entregarán en el acto de cierre que se realizará en noviembre.

 

La trayectoria de Concursol
En las ediciones realizadas participaron establecimientos públicos y privados de Santa Fe, Santo Tomé, Monje, La Brava, San Carlos Centro, San Jerónimo Norte, Gálvez, Angélica, Gobernador Crespo, Llambi Campbell, Santa Rosa de Calchines, Laguna Paiva, Rafaela, Eusebia, Irigoyen, La Penca y Caraguatá. Mientras que en sur provincial, lo hicieron escuelas de Villa Gobernador Gálvez, Capitán Bermúdez, Melincué, Villa Constitución, Empalme Villa Constitución, San Lorenzo, Funes, Chabás, Coronel Arnold, Granadero Baigorria, Arequito, Santa Teresa y Rosario.

El broche de oro en el 2017

Los premios de la última edición en la Región VI fueron para el proyecto “SunArg”, de la Escuela de Educación Secundaria Orientada “Martín Miguel de Güemes” de María Teresa; para la cocina solar parabólica “Reflejo del sol”, de la Escuela “Luis María Drago” de Rosario y sendas menciones por la “Aplicación y Creatividad” al proyecto “Iluminación de Emergencia con alimentación solar”, de la Escuela de Educación Técnica Profesional 468; y por la “Vinculación con el entorno social” para “NTAPLEC Calefactor de Ventana caja Trombe”, del Centro Educativo “San Francisco Solano”. Y en la Región IV, los mejores proyectos fueron los “Termotanques Solares” de la Escuela Pizarro y Centenario de Bolivia, de nuestra ciudad, y la “Cocina Biomasa Multiuso” de la Escuela “Los Constituyentes”, de Monte Vera.

 

Para informarse, acceder material de consulta e inscribirse: www.concursol.conicet.gov.ar.