Concurso de Arte Público “Murales de Ciencias”

La Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta y el Instituto de Bio y Geociencias del NOA (IBIGEO, CONICET-UNSA) convocan a un concurso de Arte Público para la realización de ocho escenas de un mural sobre temas relacionados con las Ciencias Naturales, en un lugar físico preestablecido, con el objetivo de promover el interés de los jóvenes por la ciencia y la posibilidad de expresar sus percepciones a través de las artes visuales.

MOTIVACIÓN

Los jóvenes atraviesan por una etapa donde la imaginación y creatividad son expresiones que necesitan ser canalizadas a través de distintos lenguajes, en esta oportunidad a través de las Artes Visuales con la pintura mural. La curiosidad y la investigación les permitan cuestionarse, preguntarse sobre diferentes realidades.

De esta manera la ciencia que se aprende o descubre en la educación formal también puede ser un motivo concreto para que se plantee un proyecto colectivo que permita expresar una percepción o conocimiento científico a través de las Artes Visuales, sin la formalidad que a veces, los conceptos de ciencia imponen. La ciencia, un descubrimiento o sus consecuencias pueden ser convertidos en una imagen, que no solamente revele un contenido, sino también la mirada de quien desea resaltar, destacar, cuestionar ese elemento científico.

Este concurso pretende motivar a los jóvenes para que investiguen algún aspecto de la ciencia que los fascine, para que desarrollen una idea, usen su imaginación, y expresen el resultado con imágenes en una producción que sea a la vez rigurosa como documento científico y artísticamente atractivo.

El presente concurso convoca a todos los colegios de Nivel Secundario y Superior de la Provincia de Salta a elaborar un proyecto (lámina a escala del mural) sobre un tema de su elección, relacionado a la Evolución de la Vida. No se trata de una imagen libresca, por ejemplo la disección de una langosta o el esquema de un volcán, tampoco es una explicación de una reacción química. Sino que se trata de usar la imaginación, saliendo de los estereotipos y expresado a través de las imágenes el conocimiento de la ciencia que se describe. No hay temas mejores que otros. Todos son importantes. La diferencia la harán los dibujos, los colores y las proporciones que se usarán para expresar lo que se desea.

BASES DEL CONCURSO

PARTICIPANTES

Esta convocatoria está dirigida exclusivamente a estudiantes pertenecientes a Instituciones Educativas de Nivel Secundario y Superior. Los autores deberán tener entre 15 y 18 años (Nivel Secundario) y entre 18 y 25 años (Nivel Superior) al cierre de la convocatoria y ser de nacionalidad argentina o bien extranjeros residentes en la Argentina. Los grupos participantes deberán ser de un mínimo de 3 (tres) estudiantes y de no más de 6 (seis) y en todos los casos acompañados por un docente coordinador.

PROYECTOS

• Sólo se podrá presentar un (1) proyecto por grupo.
• Los proyectos deberán ser originales e inéditos. No se aceptarán obras ya premiadas en otros concursos.
• Sólo se aceptarán proyectos enmarcados en la temática propuesta: Evolución de la Vida

FORMATO DEL PROYECTO

El anteproyecto debe presentarse en papel obra, en tamaño de 22 centímetros (vertical) por 58 centímetros (horizontal), las especificaciones de tamaño deben respetarse debido a que el mismo responde a las proporciones que serán mantenidas en el mural. Adjuntado al proyecto debe enviarse el Estilo al que responde el mural (escultórico, cerámico o pictórico) y una lista especificando los materiales para su realización y una estimación del costo de los mismos. No se permiten proyectos de murales que contengan alusiones denigrantes, religiosas, homofóbicas, sexuales, discriminatorias, racistas, o cualquier otro tema que resulte ofensivo.

Se pueden esclarecer dudas sobre las bases y condiciones de este concurso vía e-mail en: secytec@gmail.com, consignando en el asunto “Concurso Murales de Ciencias”, o al Teléfono 4324415.

LUGAR Y PLAZO DE PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS

• La apertura de la presente convocatoria tiene como fecha el día jueves 18 de Septiembre de 2014 y el plazo para la presentación de proyectos se extenderá y cerrará irrevocablemente el día viernes 14 de Noviembre de 2014 a las 17hs. Después de esta fecha ningún trabajo será aceptado. Se tomará en cuenta la fecha del matasellos postal en los casos de establecimientos del interior.

• Los envíos se harán bajo la responsabilidad de los participantes. No se aceptarán envíos hechos por correo electrónico.

Deberán presentarse dos sobres cerrados, de acuerdo a las siguientes pautas:

• Sobre “A”: En este sobre se presentará el original del boceto acompañado de la siguiente información:En una primera página figurará claramente el título de la obra y el seudónimo del grupo autor y en una segunda página se describirán los materiales necesarios para su realización y las especificaciones que el grupo de autores considere necesario formular. Como remitente, en el exterior del sobre, se debe consignar el seudónimo y el título de la obra.

• Sobre “B”: En su exterior deberá constar el título de la obra y el seudónimo del grupo autor. En el interior se debe incluir la siguiente información: 1) la nómina de autores, encabezada por el docente coordinador, con los datos del establecimiento y curso, 2) fotocopias de las dos primeras páginas del documento de identidad de los estudiantes y del docente 3) una hoja donde se deberán consignar los siguientes datos: título de la obra, seudónimo elegido, nombre y apellido de los autores, fecha de nacimiento, nacionalidad, tipo y Nº de documento, domicilio de residencia, teléfono y dirección de correo electrónico. Este sobre será abierto después de que el jurado haya emitido su dictamen para identificar a los autores.

Los trabajos deberán presentarse personalmente en el horario de 8: 30 a 17 hs.o enviarse por correo postal en sobre cerrado a la dirección que se indica a continuación:
Concurso ¨Murales de Ciencia¨
Secretaría de Ciencia y Tecnología
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Centro Cívico Grand Bourg
Avenida Los Incas s/n – 1° Block
Planta Baja
4400 Salta


• Se pre-seleccionarán los doce (12) mejores proyectos. El premio consistirá en la publicación de cada uno de ellos en un calendario institucional impreso (Secretaría de Ciencia y Técnología, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta, e Ibigeo) y en las respectivas páginas web de las instituciones (www.edusalta.gov.ar, www.unsa.edua.ar/ibigeo). Además se entregarán menciones a los participantes, docentes y establecimientos involucrados. A fin de cumplir con los requisitos legales respecto de la publicación de las obras, los autores de los 12 proyectos premiados, por intermedio de sus padres, tutores o representantes legales cuando corresponda, deberán suscribir separadamente con la Secretaría de Ciencia y Técnica un contrato de la propiedad intelectual de los proyectos.

• De las doce (12) obras seleccionadas, ocho (8) se convertirán en los murales de las paredes Instituto de Bio y Geociencias del NOA, en Rosario de Lerma. Para ello se dispondrá de los materiales necesarios según lo previsto por cada grupo autor para la realización del mural. La organización del concurso se ocupará del traslado y refrigerio de los artistas para que realicen su obra.

• La resolución se hará pública en los periódicos locales, así como también en los sitios web Secretaría de Ciencia y Tecnología, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta, e IBIGEO.

• Todas las obras no seleccionadas serán devueltas.

• Los participantes de las obras seleccionadas serán reconocidos en una ceremonia pública que se llevará a cabo en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta. La organización no asume ningún tipo de compromiso de eventuales gastos de traslado, manutención o viáticos para la concurrencia de los premiados. Premios.

JURADO

El jurado que seleccionará los proyectos ganadores estará integrado por 5 (cinco miembros): un científico designado a propuesta de la Secretaría de Ciencia y Técnología, un científico designado a propuesta del IBIGEO, un artista plástico propuesto por la Coordinación de Educación Artística del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, un artista plástico local reconocido por su trayectoria, un divulgador científico propuesto por el CONICET.

• El jurado valorará los proyectos con el criterio expuesto en la Motivación sobre la base de calidad estética y rigor científico. Se tendrá en cuenta primordialmente el diseño, la originalidad, su estructura, la concordancia con el espacio designado y el colorido.

• La decisión del jurado será inapelable una vez fallado el concurso.

• El premio podrá ser declarado total o parcialmente desierto.

• El Jurado deberá expedirse hasta el día 21 de noviembre de 2014. Los equipos ganadores serán notificados inmediatamente.

En caso que se trate de un curso que egresa (quinto año) se dará prioridad al mismo para comenzar con la realización del mural.

OTRAS CONSIDERACIONES GENERALES

• El solo hecho de participar en el Concurso de Arte Público“Murales de Ciencia” significa que los participantes conocen y aceptan en su totalidad las presentes bases y condiciones. La aceptación de estas bases y condiciones implica una declaración jurada de que toda la información suministrada por el concursante es fidedigna.

• Los proyectos que a juicio del jurado no puedan participar, por no estar de acuerdo con las presentes bases, serán desestimados y devueltos inmediatamente.

• Los organizadores se reservan el derecho de admisión y de interpretar los términos y alcances de estas bases y condiciones, siendo su decisión inapelable. El eventual rechazo de un proyecto no dará derecho a reclamo alguno.

• Los organizadores quedan facultados para resolver sobre aspectos no contemplados en estas bases, así como respecto de todas las cuestiones que puedan suscitarse con motivo de este concurso, sin que quepa contra ella recurso o acción de cualquier tipo.

• Los proyectos no ganadores podrán ser retirados por los participantes sin ningún compromiso remunerativo o de otra índole por parte de los organizadores.

• El carácter de este Concurso es el de cooperar con la divulgación de las Ciencias.

• Los participantes de los 12 proyectos que resultaren seleccionados deberán acceder a la difusión de los mismos en diferentes instancias de comunicación tales como sitio web, comunicados de prensa u otros que los organizadores consideren pertinentes.

• Los titulares de los proyectos presentados liberarán de responsabilidad y mantendrán indemne a los organizadores frente a cualquier reclamo de terceros originados por la presentación efectuada.

Para descargar las bases y condiciones haga click aquí.

Por consultas escribir a vocar@conicet.gov.ar.