NOTICIAS INSTITUCIONALES

Concluyó la realización del primer Inventario Nacional de Glaciares

En un trabajo que tomó más de cinco años de relevamientos participaron técnicos e investigadores del CONICET.


El pasado martes, fue presentado en Casa Rosada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, el Inventario Nacional de Glaciares (ING). La realización del Inventario ha concluido con las recientes publicaciones por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

“Esta primera etapa se encadena con nuevos desafíos, como lo es el monitoreo de los glaciares relevados y su efectiva contribución hidrológica. Para un organismo de ciencia como el IANIGLA, la realización del ING ha sido además una experiencia enriquecedora dada la interacción con distintos organismos del estado y de la ciencia nacional e internacional”, señaló el doctor Fidel Alejandro Roig, investigador principal del CONICET y director del IANIGLA.

Dicho inventario constituye un trabajo sin precedentes en el país dada la complejidad y extensión del territorio explorado: más de 4000 km de cordillera, donde las condiciones de altura, dificultades de acceso y la escasa infraestructura han constituido desafíos para los integrantes del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA, CONICET-UNCuyo-Gob. Mza), responsables directos de la ejecución de este inventario. Poco más de cinco ños tomó relevar 16.968 glaciares distribuidos en una superficie de 8.484 km2 del territorio continental e insular. Este Inventario es único en su género, en su calidad y alcances al conocimiento de los recursos naturales del país.

Los trabajos se organizaron en 5 regiones y 69 subcuencas, abarcaron más de 560.000 km2 y contaron con la participación de diversas instituciones en 12 provincias. Cabe destacar que Argentina es el segundo país de América Latina con más glaciares y está entre los 15 países con mayor superficie de hielo en el mundo.

Los glaciares constituyen reservas de agua fundamentales para el desarrollo, las actividades productivas, los ecosistemas y la biodiversidad en el árido oeste cordillerano; además, son atractivos turísticos característicos de nuestro patrimonio natural y uno de los mejores laboratorios naturales para comprender el cambio climático.

La información sobre todos los glaciares de Argentina es pública y está disponible en http://www.glaciaresargentinos.gob.ar/.