NOTICIAS INSTITUCIONALES

Concluyeron las Jornadas de Derechos Humanos “Conocer y hacer”

Se realizaron en Córdoba y fueron organizadas por el CONICET y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.


Con el objetivo de articular conocimientos para fomentar que la investigación haga aportes a la acción política y a las políticas públicas, la Red de Investigadores en Derechos Humanos -que vincula al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y a la Secretaría de Derechos Humanos, del Ministerio de Justicia de la Nación, en conjunto con la Comisión Provincial de la Memoria de Córdoba-, organizaron las Jornadas “Conocer y hacer”, que tuvieron lugar el 21 y 22 de septiembre en el Auditorio “Néstor Kirchner” de Radio Nacional de Córdoba.

En el encuentro, que fue el tercero organizado por la Red y el primero que se da en el interior del país, se congregó una numerosa confluencia de público, para compartir e intercambiar experiencias y conocimientos generados ya sea desde el ámbito científico, desde la práctica militante o la gestión de los organismos estatales.

En el acto de apertura estuvieron presentes Patricia Maccagno, Directora de Convenios y Proyectos del CONICET; Martín Fresneda, Secretario de Derechos Humanos de la Nación y Carlos Pisoni, Subsecretario de Promoción de Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Patricia Maccagno refirió a la importancia de la conformación de esta Red, que fue la primera apuesta de vinculación en Ciencias Sociales. “Es muy importante el trabajo que vienen realizando tanto los investigadores de CONICET como los de las universidades en pos de tener información confiable para que un organismo de gestión pueda tomar las mejores decisiones. Que el Estado base sus decisiones en el conocimiento científico producido en la materia es algo bastante novedoso y es digno de festejar”, declaró la directora.

Por su parte, Carlos Pisoni destacó la importancia de la política llevada a cabo en los últimos años en materia de derechos humanos y resaltó que esta preocupación no refiere sólo al pasado, a la memoria, la verdad y la justicia, sino que interpela directamente al presente. “Por eso nos preocupamos por la temática de la violencia de género, la violencia institucional, la trata de personas y no sólo los crímenes ocurridos en la dictadura”.

Finalmente, Martín Fresneda hizo hincapié en la importancia del intercambio de experiencias y de conocimientos, no sólo aquellos producidos desde el ámbito científico, sino también desde la práctica política y social y que estos saberes puedan entrar en diálogo con el diseño de políticas públicas.  Además expresó que: “El derecho a la verdad es uno de los derechos que la sociedad inconcientemente más se disputa. Recién cuando empezamos a tener resultados científicos irrefutables –como los del banco genético y los estudios de histocompatibilidad- empezamos a ganar pequeñas batallas en el sentido de lo que había ocurrido en la última dictadura militar. De allí también la importancia de la vinculación que se propone la Red”.

Por último se hicieron presentes importantes referentes en el área, y el encargado de cerrar la jornada fue Juez Federal Daniel Rafecas, quien expresó que el modelo de  juicio y castigo que viene llevándose a cabo a partir de la derogación en 2003 de las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final, es “digno de ser imitado en otros países con pasado de terrorismo de Estado y violencia de Estado” y agregó que, en este sentido, “está siendo observado no solamente por países de la región, sino también por la comunidad internacional”.