NOTICIAS INSTITUCIONALES

Concientización sobre endometriosis

Se realizó en el IBYME la Jornada de Difusión sobre Endometriosis, con el objetivo de informar sobre esta patología y sus posibles tratamientos.


El jueves 23 de marzo, acompañando las diferentes iniciativas propuestas para el Mes Internacional de la Endometriosis, se realizó en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET-FIBYME) la Jornada de Difusión sobre Endometriosis. El encuentro estuvo coordinado por la Dra. Inés Barañao, quien reunió a investigadores, médicos pertenecientes a la Sociedad Argentina de Endometriosis y pacientes.

El evento contó con la participaron de más de 50 personas, que pudieron conversar con los oradores sobre los alcances de esta patología, los síntomas y adversidades de las mujeres que la padecen, los tratamientos disponibles actualmente para combatirla, así como el presente y futuro de las investigaciones científicas en el tema. Posteriormente, la audiencia tuvo la oportunidad de compartir sus experiencias, y de realizar sus consultas a los expertos reunidos para la ocasión.
Las charlas que se realizaron fueron:

¿Por qué investigamos sobre endometriosis?
Dra. Rosa Inés Barañao

¿Cuáles son los tratamientos actuales? (Médicos y quirúrgicos)
Dr. Roberto Nicholson y Dr. Edgardo Rolla

Nuevos posibles tratamientos de origen natural. Nuestros resultados
Dra. Gabriela Meresman y Dra. Analía Ricci

¿Cómo afecta la endometriosis la fertilidad? Nuestras observaciones en un modelo experimental
Dr. Juan José Etchepareborda y Dra. Mariela Bilotas

La endometriosis, que se puede definir como la presencia de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina, tiene como síntomas más comunes el dolor pelviano agudo y la infertilidad, siendo estos los motivos principales de consulta médica y acercamiento al diagnóstico. Sin embargo, aclara la Dra. Barañao, “continúa siendo una enfermedad subdiagnosticada debido al desconocimiento de esta patología, a la dificultad para detectarla en el examen pélvico y al hecho de que socialmente son aceptados como normales los dolores menstruales intensos , por lo que su diagnóstico se demora entre 7 y 12 años”.

Alrededor de 176 millones de mujeres en el mundo padecen endometriosis. En Argentina, si bien no existen datos oficiales, se cree que 1 millón de mujeres sufren esta patología, siendo la endometriosis una de las principales causas de infertilidad (entre el 30% y el 50% de mujeres infértiles).

En la actualidad no se dispone de un tratamiento curativo, sin embargo el diagnóstico
precoz y el tratamiento oportuno permiten controlar la afección en un número elevado de pacientes. Los tratamientos, que no suelen estar cubiertos por las obras sociales ni las asistencias médicas prepagas, incluyen la medicación y la cirugía, acompañados también por contención psicológica y una búsqueda de mejoras en la alimentación y la actividad física de las pacientes con el objetivo de potenciar la respuesta inmune y regular la actividad hormonal.

Los profesionales resaltaron la importancia de contar con una Ley de Endometriosis que permita difundir la enfermedad, establezca la necesidad de contar con centros especializados y profesionales idóneos, además de procurar la igualdad de acceso a diagnóstico y tratamiento de la población.

Esta Jornada, impulsada por los laboratorios que estudian esta patología en el IBYME, el laboratorio de Inmunología de la Reproducción, dirigido por la Dra. Inés Barañao, y el laboratorio de Fisiopatología Endometrial, dirigido por la Dra. Gabriela Meresman, se realiza en el marco del Mes Internacional de la Endometriosis con el fin de generar conciencia para lograr la detección temprana, el control y posterior tratamiento de la patología.