CAMPAÑA OCEANOGRÁFICA

Con más de 20 científicos a bordo, el Buque Puerto Deseado finalizó una nueva campaña

El buque oceanográfico del CONICET regresó de una expedición por las plataformas continentales de Buenos Aires, Uruguay y del sur de Brasil, y por las Corrientes de Brasil y Malvinas.


Tras diez días de expedición, este sábado 12 de octubre el Buque Oceanográfico Puerto Deseado (BOPD) regresó al puerto de Mar del Plata, completando así su cuarta campaña en el año. Diseñada por un numeroso grupo de investigadores de diversas instituciones argentinas y extranjeras y de diversas disciplinas de las ciencias marinas, como biólogos, físicos y químicos, esta expedición tuvo como objetivo determinar las vías de exportación de aguas y especies planctónicas características de la plataforma continental hacia el océano profundo.

El buque perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) recorrió las plataformas continentales bonaerense, uruguaya y del sur de Brasil, y las Corrientes de Brasil y Malvinas. Participaron de la expedición 15 investigadores y 7 becarios de posgrado pertenecientes a instituciones de Argentina: CONICET, Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Servicio de Hidrografía Naval, Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de Mar del Plata; de Brasil: Universidade Federal do Rió Grande; y de Uruguay: Universidad de la República.

Alberto Piola, investigador del CONICET y Jefe Científico de la campaña, explica que la misma fue diseñada con el propósito de determinar las tasas y procesos de intercambio entre aguas de la plataforma continental y el océano profundo. “Nuestro interés es establecer si estos procesos son importantes en el balance de agua, carbono y en el destino de especies planctónicas que habitan la rica plataforma continental”.

Durante la campaña se realizaron 55 estaciones oceanográficas y 25 lances de red. “Cada estación consistió en perfiles verticales de temperatura, salinidad, oxigeno disuelto y fluorescencia y la toma de muestras de aguas a niveles seleccionados para la determinación de salinidad, oxigeno disuelto, nutrientes, clorofila y las fracciones menores del plancton. Los lances de red incluyeron el muestreo de las porciones mayores de plancton. Los perfiles verticales y los trayectos entre estaciones también incluyeron registros de velocidad de la corriente”, detalla Piola.

El investigador, que forma parte del proyecto “Exportación de aguas de la plataforma continental a lo largo del Frente Subtropical de Plataforma: Un boleto de ida?”, financiado por el Instituto Inter-Americano para la Investigación del Cambio Global (IAI), explica que “el análisis preliminar de este gran conjunto de observaciones revela claramente la inyección de aguas de la plataforma continental hacia las aguas turbulentas de la Confluencia Brasil/Malvinas. Es poco probable que las especies planctónicas arrastradas por estas aguas fuera de la plataforma continental puedan regresar a la misma, siendo su futuro incierto, lo que motiva el título del proyecto”.

Si bien hubo que postergar un día la zarpada de Mar del Plata debido a un temporal que azotó la región entre los días 30 de septiembre y 1 de octubre, el tiempo durante la campaña fue excelente, con viento de poca intensidad durante la mayor parte de la travesía. “La expedición resultó todo un éxito, logrando alcanzarse todos los objetivos planteados”, concluye Piola.

Datos

El Buque Oceanográfico Puerto Deseado del CONICET es operado y tripulado por la Armada Argentina y el Servicio de Hidrografía Naval. Junto con el Buque oceanográfico costero Comodoro Rivadavia conforman la Unidad de Investigaciones Hidro Oceanográficas (UNHIDO) de gestión compartida entre el CONICET y el Ministerio de Defensa.