NOTICIAS INSTITUCIONALES

Comunicado del Directorio del CONICET


En los últimos días tomó estado público la existencia de registros digitales y fichas con información personal e ideológica elaboradas por la Agencia Federal de Investigaciones, AFI. Las acciones de espionaje se habrían realizado sobre periodistas, dirigentes sociales y políticos, así como sobre miembros de la comunidad científica del CONICET durante la anterior Administración.

El Directorio del organismo se solidariza con quienes hayan sido objeto de estas investigaciones irregulares. Asimismo, exige el esclarecimiento de estas prácticas y de cualquier otro tipo de registro que involucre a científicas/os por parte de organismos de inteligencia.

El Directorio ratifica su compromiso con los valores del Estado de Derecho, las leyes de la Democracia y la protección absoluta de la libertad académica e investigativa, contra cualquier forma de amedrentamiento.

Asimismo, ha instruido a su área Legal a fin de que inicie el seguimiento de las causas judiciales a fin de evaluar la posible actuación como parte interesada en dichos juicios.